El dolor de garganta por fumar cannabis

El dolor de garganta por fumar cannabis

El dolor de garganta por fumar cannabis

Consumimos cannabis porque nos gusta; disfrutamos sus efectos. En el caso del cannabis medicinal, porque lo necesitamos para aliviar síntomas debilitantes. Sin embargo, también es capaz de causar malestares. El dolor de garganta por fumar cannabis es bastante común. Afortunadamente, existen varias maneras de combatirlo; desde cambiar de método de consumo hasta utilizar productos que fueron ideados para el catarro o la gripa.

¿Fumar cannabis causa dolor de garganta?

Quienes tienen el hábito de fumar cannabis habrán notado que, en ocasiones, después de una sesión se pueden sentir una serie de síntomas un tanto desagradables. El humo de cualquier producto que se fuma es irritante, por lo que algunos de éstos están relacionados con la garganta. Después de fumar se puede desarrollar mal aliento; los efectos del cannabis ocasionan boca seca (a veces llamada “boca de algodón”), lo cual conduce a la tos que, a su vez, conduce al dolor de garganta.

¿Por qué fumar cannabis produce dolor de garganta?

Con excepción de los bongs, siempre que se fuma cannabis se inhala humo caliente que pasa por todo el aparato respiratorio hasta alcanzar los pulmones, que es donde se absorben los cannabinoides. Al pasar por la garganta, disminuye la producción de saliva y la reseca junto con los senos nasales.

Lo mismo ocurre con la faringe y bronquios. Una vez secos, estos conductos se vuelven más susceptibles a la irritación. Desgraciadamente, ésta es inevitable, ya que es precisamente lo que causa el humo que se está consumiendo. Más específicamente, las toxinas, los cannabinoides y hasta los terpenos.

Finalmente, cuando los cannabinoides—por lo menos el THC y el CBD—comienzan a tener efecto, la resequedad de la garganta empeora. La “boca de algodón” ocurre porque la producción de saliva se interrumpe totalmente, provocando una sed insaciable y, como mencionamos antes, tos y dolor de garganta.

Por suerte, existen muchas maneras para evitar o reducir estos síntomas, pero el primero a considerar es, simplemente, cambiar de método de consumo.

Otros métodos de consumo

No todo el consumo de cannabis se trata de fumar. De hecho, desde su boom en las décadas de los cincuentas y sesentas se han inventado cualquier cantidad de alternativas. Si el dolor de garganta es persistente, lo mejor es probar cualquiera de los métodos listados a continuación.

Vapear

Probablemente el método más parecido a fumar, vapear tiene su propia lista de ventajas y desventajas. El vapor, por ejemplo, se produce a una menor temperatura que el humo y se enfría más rápido. Esto resulta en menos irritación y, por lo tanto, menos dolor. Además, no contiene las mismas toxinas y agentes cancerígenos.

Sin embargo, a pesar del mito de que no es tan dañino como fumar, vapear tiene sus propios riesgos. Es un método de consumo bastante moderno, por lo que apenas lo vamos conociendo. En 2019 hubo una epidemia de lesiones pulmonares lo cual llevó a su prohibición en varias partes del mundo. Ésta, a su vez, provocó un auge en productos no regulados que contienen químicos extremadamente peligrosos.

Vapear debe hacerse con extrema precaución.

Los comestibles

Aunque al principio los comestibles solo existían en forma de brownies, han evolucionado mucho. Hoy se puede consumir todo tipo de comida infusionada con cannabis: dulces, postres o hasta comidas enteras.

Evidentemente, con los comestibles no hay por qué preocuparse del dolor de garganta, pues no generan humo. Su mayor desventaja es de otra índole: se pueden apilar los kilos rápidamente. Por suerte, también existen platillos saludables y dietéticos.

Eso sí, sus efectos son bastante distintos a los de fumar cannabis. Tardan aproximadamente una hora en aparecer y, una vez que lo hacen, permanecen por más tiempo. Gracias a esto, las dosis pueden calcularse con gran precisión.

Los tópicos

Toda crema, loción, jabón y demás productos que se aplican directamente son considerados tópicos. A diferencia de otros métodos de consumo y los parches transdérmicos, sin embargo, no alcanzan el torrente sanguíneo y, por lo tanto, no son intoxicantes. En otras palabras, no provocan un “viaje”. Son, más que nada, remedios para síntomas como el dolor y/o la inflamación.

Cómo evitar el dolor de garganta por fumar cannabis

A pesar del número y variedad de métodos alternativos de consumo, muchos prefieren seguir fumando cannabis. Afortunadamente para ellos, también existen muchas maneras de evitar el dolor de garganta.

Para ahora habrás deducido que es ocasionado, principalmente, por la resequedad y la falta de saliva. Por lo tanto, cuando se consume cannabis, lo mejor es mantenerse lo más hidratado posible. Sin duda, el agua fría es el método más eficiente; nada de bebidas calientes.

Las pastillas o dulces para lubricar la garganta, los mismos que se consumen en las gripas y los resfriados, también son bastante efectivos, ya que estimulan la producción de saliva. Algunos incluso contienen benzocaína, que duerme la garganta temporalmente, por si la irritación es muy dolorosa.

También existen inhaladores y nebulizadores que, a diferencia de aquellos para condiciones como el asma, no contienen medicamentos. Sirven, solamente, para humedecer y lubricar la garganta.

Un remedio que no requiere comprar dulces o medicamentos es instalar un humidificador y echarlo andar durante o después de las sesiones de consumo. Algunos cultivos internos requieren uno para controlar la humedad.

Finalmente, como el principal culpable de la “boca de algodón” es el THC, simplemente hay que cambiar de cepa a una que contenga menos. O bien, consumir menos cannabis en general.