El geraniol y sus beneficios
Todos conocen el penetrante aroma del cannabis aunque nunca lo hayan probado; es una de las razones por las que su consumo es bastante conspicuo. Sin embargo, lo que pocos saben, es que no todo el cannabis tiene el mismo aroma. Desde que se descubrió cómo manipular sus terpenos, se han inventado variantes de plantas—el cannabis, entre ellas—con aromas potenciados o hasta alterados—que huelen a otra cosa totalmente distinta. El terpeno geraniol, además, tiene bastantes beneficios médicos. Aquí repasamos algunos.
¿Qué son los terpenos?
Todas las plantas secretan terpenos; las sustancias que les dan su aroma. O sea, gracias a ellos, las rosas huelen a rosas; los geranios, a geranios; el mango a mango, etc.
Pero, además de ser ornamento olfatorio, los terpenos también tienen otro uso. Uno que quizá—dirían algunos—, sea más importante. Se les ha asociado con un gran número de beneficios para la salud. Sin embargo, es importante mencionar que estos han sido observados solo en animales, en laboratorios. En cuanto a los humanos, se tienen que hacer más estudios para saber exactamente cómo nos afectan—si nos afectan del todo.
¿Qué es el geraniol y cuáles son sus beneficios?
Entre las decenas—o cientos—de terpenos que contiene el cannabis, el geraniol debe estar entre los de aroma más dulce; como te imaginarás, huele a geranios, lo cual lo hace perfecto aromatizante. Tanto para productos de uso casero, perfumes o cepas de cannabis.
La lista de beneficios potencialmente contenidos en el geraniol es larga y ecléctica. Como muchos otros terpenos, se cree que puede ser un antiinflamatorio y antioxidante. Sin embargo, también puede combatir organismos dañinos como los hongos y las bacterias.
Pero su mayor beneficio, sin duda y de confirmarse, debe de ser el de reducir y evitar la reproducción de células cancerígenas y tumorales.
¿Dónde encuentro geraniol?
El geraniol no es como el mirceno o el cariofileno, ambos terpenos dominantes, sino que toma un papel menos protagónico, pero igual de importante. Sin embargo, esto significa que no hay cepas de geraniol, pero este terpeno sí se puede encontrar en aquellas como Harlequin, Strawberry Diesel, Lemon G, Agent Orange, Black Cherry Soda y Kimbo Kush, entre otras.