¿Es peligrosa la xerostomía?
Quizá creas que nunca has oído mencionarla, pero la xerostomía es uno de los efectos secundarios más comunes del consumo de cannabis, simplemente significa boca seca. Sin embargo, debido a su intensidad, ya que implica una sequedad extrema, muchos se preguntan si la xerostomía es peligrosa. Afortunadamente, no lo es tanto, pero eso no significa que no presente ningún riesgo.
¿Qué es la xerostomía?
La xerostomía es el término médico que describe la boca seca, literalmente, ya que en griego “xeros” significa seco y “stóma” significa boca.
Es un efecto secundario común provocado por el consumo de cannabis, al que también se le conoce como “boca de algodón“. Ocurre cuando disminuye el flujo de saliva, lo que provoca una sed insaciable que tarda en aliviarse y que, si no se trata, incluso puede causar náuseas.
Además del consumo de cannabis, la xerostomía puede ser causada por otros tipos de medicamentos, como antidepresivos o benzodiacepinas (sedantes). En el caso de los sedantes, la ansiedad también puede provocar sequedad bucal, al igual que la depresión. Algunos tratamientos, como la radioterapia en la cabeza y el cuello, tienen el mismo efecto. Finalmente, el flujo de saliva también disminuye con la edad.
¿Es peligrosa la xerostomía causada por el cannabis?
La sensación es muy desagradable, pero los riesgos inmediatos son prácticamente inexistentes. Como mencionamos anteriormente, es posible que cause náuseas, pero no mucho más.
Sin embargo, los riesgos aumentan a largo plazo. Además de actuar como lubricante natural, la saliva también limpia la boca y, sin ella, pueden proliferar las bacterias que causan diversos patógenos. Esto puede llevar a un aumento de caries o enfermedades de las encías.
Se recomienda que los consumidores de cannabis presten especial atención a la higiene bucal para evitar complicaciones.
Remedios
Existen algunas formas de tratar la xerostomía o incluso evitarla por completo. Siempre es recomendable mantenerse hidratado cuando se consume cannabis. El agua es lo mejor, al igual que las bebidas que no contienen azúcar, como el té. Se deben evitar bebidas como el vino o el café, ya que deshidratan el cuerpo. También se recomiendan productos como pastillas o chicles (nuevamente, sin azúcar) que estimulan la producción de saliva.
La xerostomía es sensible al tamaño de la dosis. Comenzar con una cantidad baja de THC y aumentarla gradualmente podría prevenir su aparición. Por otro lado, el CBD parece ser capaz de reducir los síntomas del THC, por lo que pueden combinarse, o bien, se puede consumir cannabis que contenga solamente este cannabinoide no intoxicante.