Guía de dosis en comestibles
Los comestibles son una manera muy discreta de consumir cannabis; pero, por sus efectos pronunciados y potencial consumo de dosis altísimas, una con la que hay que tener mucho cuidado. Aquí te dejamos una guía de dosis en comestibles para que sepas si estás consumiendo la cantidad correcta de acuerdo a tu tolerancia.
¿Cuánto tardan los efectos de las dosis en comestibles?
Es difícil dar una sola respuesta a esa pregunta. Los comestibles pueden tardar en hacer efecto de 15 a 60 minutos, o hasta más. Tal variación se debe a que depende de muchas variables; el metabolismo, para empezar; pero también la cantidad que se consume y hasta la hora del día.
Siempre es recomendable tomar una sola dosis y esperar de 45 a 60 o hasta 90 minutos antes de consumir más. Muchos cometen el error de no esperar lo suficiente; creer que la dosis fue demasiado pequeña y consumir más. Estimulan la digestión y entonces reciben los efectos de ambas dosis simultáneamente.
En grupo es muy fácil consumir demasiado, ya que—como involucra al metabolismo—el tiempo en el que aparecen los efectos varía de persona a persona. Y es que mucho depende de la constitución física.
Afortunadamente, nadie ha muerto nunca por una sobredosis de cannabis; pero, para alguien que no está acostumbrado a los comestibles, la experiencia puede ser muy poco placentera. Aquí tienes una guía sobre qué hacer si tú o un amigo consumen demasiado.
El físico y los efectos del cannabis
El cannabis provoca efectos ligeramente distintos en cada persona y esto es especialmente cierto cuando se trata de comestibles. A diferencia de otros métodos de consumo, cuyos efectos ocurren a pocos minutos de consumirlos, los comestibles primero deben ser absorbidos por el aparato digestivo, lo cual ocurre a un ritmo distinto de una persona a otra.
Por ejemplo, alguien que suele consumir cannabis con regularidad lo procesará distinto a un consumidor primerizo. O bien, si tiene problemas gastrointestinales. El tiempo también varía de acuerdo a la efectividad de su sistema endocannabinoide.
Inclusive el tamaño de cada quien tiene un impacto.
¿Cómo procesa el hígado a los comestibles?
Cuando se inhala, como al fumarlo o vapearlo, el THC llega a los pulmones casi de inmediato, que lo absorben, lo sintetizan y lo mandan al torrente sanguíneo; los efectos aparecen casi de inmediato. Cuando se trata de comestibles, sin embargo, los cannabinoides deben ser metabolizados por el hígado.
Transforma al THC convencional—Delta 9 tetrahidrocannabinol—en un metabolito llamado 11-hidroxitetrahidrocannabinol, o 11-hidroxi-THC, que es hasta tres veces más potente. Sin embargo, la digestión lo destruye en gran parte y nuestro cuerpo no es tan eficaz para absorberlo como con otros métodos de consumo.
¿Cuánto duran los efectos de los comestibles?
Por supuesto, depende de cuánto se consumen, del metabolismo, la composición corporal y la tolerancia de cada quien.
En promedio, los efectos de una sola dosis—es decir, 5 mg—los efectos son más intensos alrededor de 1 hora después del consumo y duran entre 2 y 4 horas. Este tiempo se puede extender hasta 6 horas para aquellos con un metabolismo lento.
¿Cuánto es una dosis?
Cualquier guía de dosis en comestibles de cannabis dirá que la unidad son 5 mg; sin embargo, esta no es la cantidad mínima de consumo. Para consumidores primerizos se recomienda media dosis—2.5 mg. La mayoría de los comestibles que se compran en tiendas vienen en piezas de una dosis, así que solo deben cortarse a la mitad.
Se considera un consumidor primerizo a todo aquel que no está acostumbrado a consumir comestibles—sin importar que consuma cannabis con otros métodos. O sea, si sueles fumar cannabis con regularidad, de todas maneras debes considerarte un consumidor primerizo de comestibles y tener las mismas precauciones.
Guía de dosis en comestibles
De acuerdo a lo visto anteriormente, aquí tienes una guía para saber aproximadamente cuántos miligramos de comestibles puedes consumir para evitar los efectos secundarios no deseados.
Microdosis: 2.5 mg
Este es el punto de partida para consumidores principiantes—que incluye aquellos que consumen regularmente por medio de otros métodos—. También, para aquellos que estén experimentando con microdosis. Con esta pequeña cantidad, la mayoría de los consumidores no sienten ningún tipo de intoxicación, misma que puede aliviar el estrés, la ansiedad y hasta el dolor.
Dosis baja: de 3 a 5 mg
Cantidad base para consumir cannabis recreativamente, pero también para aliviar los males listados en el apartado anterior en caso de ser más severos o persistentes. Los efectos intoxicantes empiezan a aparecer: euforia, percepción alterada y menos coordinación.
Dosis moderada: 10 a 15 mg
Es muy posible que los consumidores primerizos empiecen a sentir efectos adversos con esta cantidad; es más bien para aquellos con una tolerancia alta. Esta es la dosis máxima de los comestibles que vienen en piezas individuales, como dulces, gomitas o chocolates pequeños. Aunque la coordinación y la percepción se ven aún más afectadas, esta dosis trata los síntomas de la ansiedad, el dolor y las náuseas con mayor efectividad.
Dosis alta: 20 a 30 mg
Para quienes tienen una tolerancia altísima o una absorción gastrointestinal particularmente baja. Con esta cantidad, la percepción y la coordinación se ven altamente alteradas.
Dosis muy alta: 50 a 100 mg
La tolerancia del consumidor se vuelve irrelevante: esta es la frontera de los efectos secundarios adversos, como la ansiedad y paranoia, sin importar cuáles son tus hábitos de consumo. Por la bidireccionalidad del cannabis, sus efectos, antes beneficiosos, comienzan a ser los opuestos. Estas son dosis medicinales, para pacientes de cáncer, desórdenes inflamatorios o algún otro mal serio.
Dosis extremadamente alta: 100 mg a 500 mg
Con estas cantidades los efectos pueden acelerar el ritmo cardiaco considerablemente, así como causar náuseas y ansiedad; coordinación y percepción se ven severamente afectadas. Son dosis para pacientes de cáncer y otras afecciones serias.