Cómo hacer helado de durazno y lavanda
Para los helados no hay época—aunque, sin duda, se disfrutan más durante los días calurosos del verano. Y, si tienes una máquina para hacerlos en tu casa, puedes preparar algunos de sabores que quizá no podrías comprar, como el helado de durazno y lavanda… con un toque de cannabis.
¿Qué es una máquina de hacer helados?
En países como Estados Unidos, las máquinas para hacer helados se han vuelto parte esencial de las cocinas. En otros, como México, no. Aún se consideran un lujo innecesario. Quizá sea tradición—los helados se compran en un puesto o carrito; no se preparan en casa.
Sea cual sea la razón, son aparatos muy útiles y fáciles de usar. Solo hay que hacer la mezcla y ellas, con su sistema de refrigerado interior, se encargan del resto automáticamente. Existen varios tipos: desde las industriales, de gran tamaño, hasta las caseras, pequeñas y prácticas.
Ingredientes para hacer helado de durazno y lavanda
Para hacer helado de durazno y lavanda necesitas: 2 tazas de crema para batir, nata para montar o doble crema*; 1 taza de leche entera; 1 taza de azúcar orgánica de caña; 1 ½ cucharaditas de flores de lavanda**; 4 duraznos maduros, cortados a la mitad y sin semilla; 1 cucharada de mantequilla convencional y 50 mg de flor de cannabis descarboxilada y molida en pedazos gruesos.
*Es el mismo producto, pero tiene una variedad de nombres en español. El original, del inglés, es heavy cream.
**Secas y comestibles.
Cómo hacer helado de durazno y lavanda
Mezcla, en una olla, el azúcar, la doble crema y la lavanda. Ponla a calentar y revuelve hasta que el azúcar se disuelva. Retírala del fuego y déjala reposar no menos de media hora para extraer todo el sabor de la lavanda. A continuación, cuela la mezcla y refrigérala.
Por separado, en un sartén, derrite la mantequilla, coloca las mitades de durazno con el lado cortado hacia abajo y fríelos hasta que se doren. Después de dejarlos enfriar, córtalos en trozos más pequeños.
Saca la mezcla del refrigerador y métela a tu máquina para hacer helados. Cuando comience a espesar, añade los duraznos poco a poco, así como la flor de cannabis. Deja que la máquina termine su ciclo. Transfiere el helado a un contenedor y congélalo de 4 a 6 horas antes de servirlo.