Encuesta: el cannabis es más seguro que el alcohol y el tabaco

Encuesta: el cannabis es más seguro que el alcohol y el tabaco

cannabis es más seguro que el alcohol y el tabaco

La legalización cada vez es más extensa en Estados Unidos. ¿Ha cambiado, entonces, la percepción del cannabis entre los norteamericanos? Una reciente encuesta sugiere que sí. Antes demonizado, ahora muchos creen que el cannabis es más seguro que el alcohol y el tabaco, por ejemplo.

¿Cómo se llevó a cabo la encuesta?

Dicha encuesta fue realizada por la Asociación Psiquiátrica Norteamericana (APA, por sus siglas en inglés) y la compañía Morning Consult. La meta: recopilar la opinión pública acerca de los peligros y el grado de adicción de seis sustancias distintas entre norteamericanos adultos.

Además del cannabis, la encuesta incluyó las siguientes sustancias: el tabaco, el alcohol, los opioides con receta médica, los opioides sin receta médica y las contenidas en los cartuchos para vapear. Como comparativo, también incluyó la adicción a la tecnología. Es decir, a los teléfonos celulares, internet, etc.

Se llevó a cabo por medio de entrevistas a 2,201 adultos entre el 22 y 22 de abril del año en curso.

El cannabis es más seguro que el alcohol y el tabaco

La mayoría de los entrevistados consideraron que el cannabis es más seguro que el alcohol y el tabaco. De hecho, 84% respondió que este último es el más peligroso de todos; los opioides sin receta, 77%; los vapeadores, 76%; los opioides con receta, 66% y, el alcohol, 64%. Solo el 38% de los encuestados respondieron que el cannabis es mucho o medianamente peligroso.

En cuanto a niveles de adicción, con 64%, el cannabis, nuevamente, tuvo el índice más bajo. El 87% opinó que el tabaco es más adictivo, así como el alcohol (84%), los opioides con receta (83%), los vapeadores (81%), la tecnología (75%) y los opioides sin receta (74%).

¿Quiere decir que el cannabis en verdad es más seguro que el alcohol y que el tabaco?

La respuesta es sí, pero no por los resultados de esta encuesta. Estudio tras estudio se ha demostrado que el cannabis sí es menos adictivo que ambos y, más aún, que los opioides. De hecho, estos últimos son los responsables de una preocupante crisis de salubridad en Estados Unidos. A diferencia de éstos y el alcohol, las sobredosis de cannabis, aunque desagradables, no son mortales.
Sin embargo, esta encuesta también revela que muchos de los mitos que rodean al cannabis aún persisten, aunque van disminuyendo. Por eso, debe consumirse con responsabilidad, pues sí conlleva riesgos para la salud. Cuando se trata de fumar cannabis, por ejemplo, éstos son comparables a los del tabaco.