¿Cuál es la diferencia entre extractos y concentrados?
¿Existe alguna diferencia entre los extractos y los concentrados de cannabis? Sí. En ambos casos hay que someter al cannabis a un proceso de fabricación, el cual puede ser industrializado o casero. La diferencia yace en el resultado: los extractos contienen una variedad de compuestos, mientras que, los concentrados, solamente uno.
¿Qué son los extractos y concentrados?
El proceso de fabricación de extractos y concentrados es muy similar. Al encontrarte con este tipo de productos en tu dispensaria o tienda favorita, lo más seguro es que hayan sido hechos con hidrocarburos.
Es decir, el cannabis fue sometido a un sistema de circuito cerrado y bañado con uno de estos químicos, como el butano o el propano. Esto separa los compuestos del cannabis del resto del material de la planta. Es decir, los tricomas—que contienen a los cannabinoides, terpenos y flavonoides—de las hojas y las ramas.
Los químicos y la maquinaria necesarios para fabricar este tipo de productos son del tipo industrial y no deben usarse por manos inexpertas. Y es que los hidrocarburos son altamente inflamables. Afortunadamente, existen maneras de hacer extractos en casa.
¿Cómo se hacen los extractos caseros?
Los extractos caseros son considerablemente más sencillos—¡y seguros!—de hacer que el método industrializado.
Con solo el uso de una prensa que dispense calor se pueden comprimir algunas flores para que suelten sus jugos. Es decir, para hacer el extracto conocido como rosin. Pero las herramientas no tienen que ser tan sofisticadas.
La única que se necesita para hacer kief, por ejemplo, es un colador hecho con tela o una red metálica fina, no muy diferente al proceso para espolvorear harina al hacer un pastel. Se van filtrando los tricomas hasta conseguir un extracto en forma de polvo fino.
Para hacer charas basta con frotarse las manos tras manipular cannabis para despegar los tricomas que se hayan quedado pegados en ellas y moldearlos en esferas.
¿Cuál es la diferencia entre extractos y concentrados?
Todos los métodos anteriores son para hacer extractos. ¿Cuál es la diferencia, entonces, entre los extractos y los concentrados? Hay que recordar que los tricomas que se extraen contienen todos los compuestos del cannabis: cannabinoides, terpenos y flavonoides. Los productos concentrados contienen solamente uno: un cannabinoide, ya sea THC, CBD o cualquier otro. Esto se logra, una vez obtenido el extracto, refinándolo aún más para hacer el concentrado. Por lo tanto, los concentrados son hechos exclusivamente con procesos industrializados. Mientras es posible hacer extractos caseros, no se pueden hacer concentrados caseros.