Los efectos bidireccionales del cannabis
Los efectos bidireccionales del cannabis significan que éstos no siempre son iguales. Factores como el tamaño de la dosis o hasta la fisionomía del consumidor pueden alterarlos. Una ligera variación incluso puede llevarte a experimentar efectos totalmente opuestos. Es decir, si no tienes cuidado, el cannabis que alivia tu insomnio puede causártelo; o darte ansiedad y ataques de pánico aquél que consumes para evitarlos.
¿Qué son los efectos bidireccionales?
Como miembros del público, solemos tener una idea simplificada—y errónea—de los medicamentos: creemos que, entre más tomemos más, nos aliviarán, o más rápido. No tomamos en cuenta que sus dosis no son arbitrarias. Han sido estudiadas y establecidas de acuerdo a su ventana terapéutica. Y es que, con frecuencia, más no significa mejor, sino peor.
Una gran variedad de medicamentos tienen efectos bidireccionales. Esto quiere decir que, con una dosis lo suficientemente grande, pueden llegar a causar los mismos síntomas y males que dicen tratar. Una medicina para reducir las náuseas puede causar náuseas; un analgésico causar dolor; un ansiolítico, ansiedad, etc.
Los efectos bidireccionales del cannabis
Al igual que los medicamentos antes mencionados, el cannabis también tiene efectos bidireccionales. Las sobredosis pueden causar males que el cannabis suele aliviar, como náusea, ansiedad, paranoia o insomnio, entre otras.
Sin embargo, esto no solo ocurre por consumir dosis demasiado altas. La bidireccionalidad del cannabis también depende de cada consumidor. En más de una ocasión hemos mencionado que el cannabis puede tener efectos muy distintos de persona a persona, y estos pueden ser totalmente opuestos.
Es decir, una persona que sufre de insomnio naturalmente puede encontrar alivio en el cannabis, mientras que la misma dosis de la misma cepa puede causárselo a alguien que no tiene problemas para dormir.
La bidireccionalidad de las cepas
Por supuesto, las cepas de cannabis, tan diversas, también tienen efectos bidireccionales. Existe tal cantidad—y habrá más, ahora que se van relajando las reglas que lo rigen—que es posible encontrar cepas con efectos totalmente opuestos. Cepas para conciliar el sueño, así como cepas para mantenerte despierto y activo.Todo lo anterior puede conducir a que experimentes efectos totalmente opuestos a los que esperabas, los cuales pueden ser muy desagradables. En caso de que te suceda, estos suelen desaparecer después de unas cuantas horas. También puedes tomar medidas para aliviarlos. Aquí te dejamos unos cuantos consejos.