¿Existen los fumadores pasivos de cannabis?

¿Existen los fumadores pasivos de cannabis?

Los fumadores pasivos de cannabis

Fumar continúa siendo el medio de consumo preferido de los consumidores de cannabis; pero también es uno de los más afectan a la salud. No solo la de aquellos que lo consumen voluntariamente, sino de quienes los rodean. ¿Existen los fumadores pasivos de cannabis? Toda la evidencia apunta a que sí.

¿Qué es un fumador pasivo?

El término se refiere a aquellos que inhalan humo—generalmente se dice del tabaco, pero es aplicable a otras fuentes—involuntariamente, solo por compartir su espacio.

El humo del tabaco es muy dañino. Varios estudios comprueban que aumenta el riesgo de contraer alguna enfermedad seria, fumes o no. Puede derivar en infecciones de vías respiratorias, enfermedades cardiacas y distintos tipos de cáncer, como de pulmón o senos paranasales.

Gracias a dichos estudios, en muchas partes del mundo se legisló para intentar proteger a los fumadores pasivos de inhalar humo ajeno al prohibir fumar en lugares cerrados, como restaurantes y bares.

¿Existen los fumadores pasivos de cannabis?

En 2022, un estudio midió las partículas de materia del humo de los bong en un espacio determinado. Éstas fueron 10 veces más de las que había antes del consumo y ese índice se mantuvo constante hasta 12 horas después. Solo 15 minutos de consumir cannabis en bong—concluyó el estudio—son suficientes para duplicar la dosis recomendable de partículas de materia.

Otro estudio, unos años antes, intentó establecer si los fumadores pasivos de cannabis se intoxicaban solo con estar en la proximidad de los fumadores activos. Éste descubrió que la ventilación del espacio de consumo es vital para reducir la cantidad de humo que aspiran los fumadores pasivos.

El daño a los fumadores pasivos de cannabis vs. los de tabaco

El estudio de 2022 también descubrió que el cannabis produce más partículas de materia que el tabaco; sin embargo, parecen ser menos dañinas. El humo de tabaco es cancerígeno, por ejemplo, mientras que, hasta ahora, el de cannabis no ha sido vinculado con el cáncer. Tampoco contiene nicotina, que es tóxica para los humanos.

Sin embargo, esto no quiere decir que el humo de cannabis sea inocuo. A fin de cuentas, es humo que resulta de una combustión, por lo que siempre se recomienda combinar a los porros, pipas y bongs con medios alternativos de consumo.