Los terpenos y el efecto entourage

Los terpenos y el efecto entourage

Los terpenos y el efecto entourage

Algunas te relajan y te ponen a dormir por horas mientras, otras, te despiertan y te ponen alerta o creativo. ¿Por qué los efectos de las cepas de cannabis son tan variados? Una explicación puede ser por la relación que existe entre los terpenos y el efecto entourage, ya que podrían regular los efectos de cada cepa.

¿Qué es el efecto entourage?

En inglés, entourage significa séquito. En el mundo del cannabis existe una teoría con ese nombre que dice que sus efectos son más efectivos al consumir sus compuestos en conjunto—o séquito—que aislados.

En otras palabras, se cree que cannabinoides, terpenos y flavonoides contribuyen unos con otros para potenciar los efectos beneficiales del cannabis. Un ejemplo claro es el efecto que tiene el CBD en el THC, o sea, reducir sus efectos. Gracias a ello, también puede reducir la incidencia de sobredosis. O bien, algunos terpenos con propiedades relajantes que pueden potenciar propiedades similares en el CBD.

Aunque aún no se comprueba su existencia, ya existen medicamentos que utilizan el efecto entourage, como el Sativex, que contiene cannabinoides, terpenos y flavonoides.

¿Cómo trabajan los terpenos en el efecto entourage?

Por sí solos, los efectos de los terpenos no son muy intensos. A pesar de ello, según la teoría del efecto entourage, tienen la capacidad de hacer los efectos de los cannabinoides más efectivos. Pero, ¿cómo?

Algunos terpenos tienen propiedades muy similares. Por ejemplo, el linalool, el pineno y el limoneno tienen un efecto beneficial para nuestras capacidades cognitivas, lo mismo que el CBD. El linalool también es beneficial para el funcionamiento de los músculos, algo para lo que también sirve el THC. Las propiedades del limoneno son relajantes, por lo que se cree que, en combinación con el CBD, puede constituir un buen ansiolítico.

Los terpenos y los efectos de las cepas

Hoy en día existen cepas de cannabis con todo tipo de beneficios. Algunas relajan y ayudan al consumidor a conciliar el sueño. Otras—con los mismos cannabinoides—lo despiertan; lo ponen alerta.
Este fenómeno puede explicarse por el rol que juegan los terpenos en el efecto entourage. Al potenciar o disminuir la activación de los receptores del sistema endocannabinoide, alterarían su función y, con ello, regularían los efectos de los cannabinoides, dando a las cepas sus distintos efectos.