Oral o sublingual: ¿qué es mejor?
Ambos métodos involucran ingerir cannabis; pero, ¿qué es mejor, el consumo oral o sublingual? Esta pregunta es más complicada de lo que podría parecer, ya que ambos tienen características, ventajas y desventajas muy particulares. Todo depende, más bien, de qué es lo que estás buscando con tu consumo.
Diferentes métodos de consumo
Quizá muchos sepan que fumar no es el único método para consumir cannabis; más bien, muchos se sorprenden por la cantidad de maneras de consumo alternativas que existen. Sin duda, el místico arte de enrollar y fumar un porro, en soledad o con amigos, es la manera más popular, por mucho. Pero, si tuviéramos que elegir un segundo lugar, ese seguramente pertenecería a los comestibles.
Casi tan pronto como se popularizó el consumo recreativo en el mundo occidental, en la década de los sesentas, comenzaron a infusionarlo con comida. Los brownies “mágicos” es el platillo cannabístico más célebre, mas no el único. Conforme se ha ido comprendiendo cómo funcionan las infusiones; qué se puede infusionar y qué no, la cantidad de comestibles cannábicos solo ha aumentado.
Se considera comestible a cualquier producto que recorra el aparato digestivo, por lo que, además de la comida, las cápsulas, aceites y tinturas también son comestibles. Sin embargo, verter algunas gotas de estas últimas debajo de la lengua, a pesar de que involucra introducir cannabis por la boca, se trata de un método distinto. La razón es que causa efectos distintos, los cuales veremos más adelante.
Además de todos estos métodos, la modernidad también nos ha dado el vaping o vapear. Como su nombre lo indica, éste consiste en evaporar una infusión de cannabis—similar a las tinturas—e inhalar su vapor. Requiere de una menor temperatura al fumarlo, por lo que se cree que es más saludable, aunque esta impresión ha ido cambiando.
¿Qué es la biodisponibilidad?
Es muy raro encontrar dos personas que tengan las mismas razones para consumir cannabis. Todos buscan algo distinto y tienen un método de consumo favorito. Así que, afirmar que uno es mejor que otro es un ejercicio más complicado de lo que aparenta.
Conforme el cannabis viaja por el cuerpo antes de absorberse y, finalmente, manifestar sus efectos, va dejando residuos detrás. Es decir, la parte que alcanza el torrente sanguíneo es menor a la que fue ingerida. Esta varía de acuerdo al método de consumo. En algunos casos se absorbe el 80% de los cannabinoides; en otros, tan solo 20%. A esto se le conoce como biodisponibilidad.
Aunque la biodisponibilidad sea menor, sin embargo, no significa que los efectos sean menos intensos, como veremos a continuación.
¿Cómo funciona el consumo oral?
Todos los comestibles se consumen oralmente. Es decir, se introducen por la boca y se tragan. Antes de absorberse, los cannabinoides viajan por todo el aparato digestivo hasta el estómago, donde son descompuestos y sus elementos terminan en distintos lados. Por eso, su biodisponibilidad es baja.
Los cannabinoides como el THC terminan en el hígado, donde ocurre, quizá, la mayor diferencia entre el consumo oral y el sublingual: una transformación. El proceso hepático lo convierte en 11-hidroxi-THC. Es entonces cuando finalmente, después de unos 45 minutos a 1 hora después de haber ingresado al cuerpo, los comestibles empiezan a surtir efecto.
¿Cómo funciona el consumo sublingual?
Evidentemente, el consumo sublingual es introducido, igual que el oral, por la boca. Pero, al verterlo debajo de la lengua, no pasa por el aparato digestivo.
En lugar de eso, es absorbido por un tejido semipermeable el cual puede ser atravesado fácilmente por sustancias como el THC. Debajo hay capilares, por lo que, al alcanzarlos, los cannabinoides son transportados directamente al torrente sanguíneo.
Esto hace que la biodisponibilidad de las tinturas sea muy alta. Aproximadamente 80% de los cannabinoides de las gotas llega al sistema circulatorio. Esto quiere decir que, además, sus efectos aparecen casi de inmediato.
Diferencia de efectos entre el consumo oral y sublingual
Por la manera tan distinta de absorción, más allá del tiempo que toman los efectos en aparecer, éstos son muy distintos de un método al otro.
Además de ser casi inmediatos, los del consumo sublingual no son muy duraderos; generalmente desaparecen a los pocos minutos. Así, este tipo de consumo es mucho más afín a fumar cannabis, aunque de una manera más discreta.
El 11-hidroxi-THC, u 11-Hidroxitetrahidrocannabinol, que resulta de consumir cannabis por vía oral, es el metabolito más activo del THC, y es más potente. Aunque sus efectos tarden más en aparecer, una vez que lo hacen, son mucho más intensos. También duran más—de 6 a 8, para ser más exactos.
¿Qué es mejor, consumo oral o sublingual?
Como dijimos al principio, depende de lo que estás buscando al consumir cannabis ¿relajarte o activarte? ¿lo consumes por diversión o necesidad?. Ciertamente, el método sublingual es más discreto y rápido; una experiencia fugaz que te permitirá ser productivo en las horas después del consumo.El consumo oral, por otro lado, requiere de mayor planeación, anticipando que los efectos permanecerán mucho más tiempo y, además, serán más intensos. Aunque esta puede ser una desventaja para la productividad, cuando se trata de consumo medicinal puede ser todo lo contrario. Un efecto parecido a los medicamentos de liberación prolongada.