Cómo hacer paletas de dulce con cannabis

Cómo hacer paletas de dulce con cannabis

La verdad es que pocos sabemos cómo se hacen los dulces o las paletas. Saboreándolos; pasándolos de un lado al otro de la boca, meditando sobre los problemas del mundo y cómo los resolveríamos si solo nos dieran la oportunidad, a veces la pregunta solo aparece: “¿qué, exactamente, estoy chupando?” Estamos conscientes de que “es pura azúcar”, pero ese es el límite de nuestra información. Cómo se consigue la enorme variedad de formas, colores, sabores (¡algunas parecen rebanadas de sandía, manos, tarros de cerveza!) es un misterio. La verdad es que son muy sencillas de hacer; hasta puedes hacerlas en casa. Y, para más diversión, aquí tienes una manera de hacer paletas de dulce con cannabis.

Termómetros para hacer dulces

Es bien sabido que la repostería es más complicada que la cocina más convencional. Los termómetros son esenciales, ya que la temperatura pasa a ser, de un aproximado, a una exactitud. Sin embargo, un termómetro como esos con los que te acuchillan la axila para ver si tienes calentura, no es suficiente.

Hay cierta variedad cuando se trata de termómetros para dulces, cada uno con sus ventajas y desventajas. Si no los encuentras fácilmente, intenta buscar termómetros para freidoras—son exactamente la misma cosa.

Vidrio

Si tienes los medios y buscas precisión, deberías usar un termómetro de vidrio. Suelen venir con un ganchito o alguna otra manera de colgarse de los bordes de la olla para una medición constante; sin embargo, son extremadamente frágiles. Si, por ejemplo, pones el termómetro bajo el chorro del agua fría inmediatamente después de sacarlo de la mezcla incandescente, sin duda se romperá. Por la misma razón debes de cuidar que no toque el fondo de la olla cuando está al fuego.

Metal

Por la delicadeza de estos últimos, muchos se deciden por los que están hechos de vidrio y metal, que son más resistentes. Suelen consistir de un disco plano con una varilla metálica que se sumerge en la mezcla. Igual que con el termómetro de vidrio, debes tener cuidado de que no esté en contacto con la base de la olla para obtener una mejor lectura.

Digitales

La opción más económica son los termómetros digitales. En lugar de una vara rígida de metal, algunos tienen un sensor al final de un cable, como una especie de péndulo. La gran ventaja de este tipo de termómetros, además del precio, es que los puedes usar para más cosas después.

A pesar de que los termómetros de vidrio son más exactos, cualquiera de los tres tipos sirve para hacer esta receta, así que no te compliques demasiado.

Moldes para dulces

Existen todo tipo de moldes para hacer dulces; pero ten en cuenta un par de cosas. Aunque seguramente puedes encontrar moldes baratos de plástico, lo mejor es evitarlos. Calentar plástico tiene sus riesgos y, a menos que sepas que fue fabricado para eso, es mejor evitarlo. Además, podría derretirse y pegarse a tus paletas.

Sin duda, los mejores moldes son los de silicona que, además, al ser flexibles, permiten sacar los dulces más fácilmente una vez que se solidifican. Solo recuerda rociarlos con aceite en aerosol.

Finalmente, asegúrate de comprar moldes con espacios para los palitos. Y que, además, los sostengan algo elevados para que queden al centro del dulce una vez que se vierta el caramelo.

Paletas o dulces sin moldes

Aunque se recomienda su uso, la verdad es que los moldes no son absolutamente necesarios. De hecho, una de las maneras expertas de hacer dulces más artesanales y únicos es sin uno. Si quieres intentarlo, usa papel para hornear en una charola plana y vierte la mezcla con una cuchara.

Brocha o espátula de repostería

Como podrás imaginarte, hacer dulces es un proceso extremadamente pegajoso; el azúcar y la mezcla se pegan fácilmente a las paredes de la olla, donde pueden chamuscarse. Las brochas y espátulas de repostería son herramientas especialmente diseñadas para lidiar con estos viscosos problemas. Generalmente están hechas de silicona, se consiguen fácilmente y son muy accesibles. Además, son herramientas muy útiles a pesar de que decidas que no tienes vocación de repostero.

Saborizantes para dulces

Así es, lo que parecería ser lo más difícil del proceso de hacer dulces—su sabor—es el paso más sencillo. No eres la fábrica de Marinela: solo cómpralo. Hoy en día existen muchos comercios dedicados específicamente a vender implementos para hacer dulces caseros y no debe ser difícil encontrar una con un surtido de sabores. De otra manera, es posible que tus paletas sepan a cannabis.

Colorantes artificiales

Igual que con el apartado anterior, muchos comercios de confitería tienen grandes selecciones de colorantes, y en distintas presentaciones, como gel. Son muy fáciles de aplicar; solamente hay que remojar un utensilio de cocina en él y mojarlo en la mezcla—no te preocupes: nosotros te decimos cuándo.

Qué necesitas para hacer paletas de dulce con cannabis

Solo para resumir todo lo necesario, necesitas: un termómetro, moldes para paletas (si los vas a utilizar), brocha o espátula de repostería, saborizantes para dulces y colorante artificial.

Además, evidentemente, necesitas palitos de paleta.

Ingredientes para hacer paletas de dulce con cannabis

Además de las herramientas listadas arriba, necesitas: de 1 a 3 cucharadas de mantequilla o aceite de cannabis, dependiendo de tu tolerancia y lo intenso que quieras sus efectos. 1 taza de azúcar, ¼ de taza de agua, ½ taza de jarabe de maíz, 1 ½ cucharada de saborizante artificial y unas cuantas gotas de colorante.

Cómo hacer paletas de dulce con cannabis

En una olla, vierte el azúcar, el jarabe de maíz y el agua y ponlo a calentar a fuego medio revolviendo de vez en cuando. Cuando el azúcar se disuelva, deja de revolver inmediatamente.

Retira los restos de azúcar de las paredes de la olla con la brocha o espátula, instala el termómetro y sumérgelo en la mezcla; deja que hierva. Espera a que la temperatura alcance los 150º y retírala del fuego. Si vas a utilizar colorantes, agrégalos ahora; revuélvelos para distribuirlos bien.

Añade el aceite de cannabis y el saborizante. Ten cuidado: éste último se evapora rápidamente; no pongas la cara sobre la olla. Revuélvelo todo otra vez.

Con mucho cuidado, vierte la mezcla en los moldes o en el papel para hornear junto con los palitos. Déjalos enfriar totalmente antes de probarlos.