¿Qué causa el aroma del cannabis?

¿Qué causa el aroma del cannabis?

Qué causa el aroma del cannabis

Nada huele como el cannabis, lo cual lo hace altamente identificable. Muchos se han preguntado por qué huele tan fuerte, y la respuesta suele ser por sus terpenos. Sin embargo, esta es una enorme simplificación. Estos no son los únicos compuestos que causan el aroma del cannabis. Otros, más importantes, incluso son similares a las secreciones de los zorrillos.

Los terpenos no causan el aroma del cannabis

Si nos preguntamos, ¿qué compuesto causa el aroma del cannabis? la respuesta sería obvia: los terpenos, ¿no? A fin de cuentas, estos son los químicos que resultan en el aroma, no solo del cannabis, sino de prácticamente todas las plantas y frutas.

Todos—hasta los que no lo consumen—conocen el aroma tan penetrante del cannabis y han descrito su acritud como afín al aroma de los zorrillos. Sobra decir que ni el limoneno, ni el pineno, ni el mirceno, ni los otros cientos de terpenos del cannabis huelen a eso. Tampoco su mezcla.

De hecho, cuando se les pide que describan el aroma de una cepa en específico, los consumidores rara vez dan respuestas consistentes. Están mucho más de acuerdo al describir su acritud; es decir, si una cepa es más penetrante que otra. Entonces, ¿qué causa el aroma del cannabis?

¿Qué son los compuestos sulfurados volátiles (CSV)?

Los compuestos sulfurados volátiles, o CSV, son desechos bacterianos que resultan de metabolizar proteínas producidos por seres vivos. Algunos los utilizan como un mecanismo de defensa, como en el famoso caso del zorrillo.

Estos compuestos son extremadamente concentrados y potentes. Esto quiere decir que una sola gota minúscula contiene tantos que su peste puede saturar las vías respiratorias.

Sin embargo, los CSV no son exclusivos del reino animal; también se encuentran en algunas plantas, como los lúpulos o el ajo. Por lo tanto, es natural que surja la pregunta, ¿podrían ser la causa del aroma tan penetrante del cannabis?

¿Qué causa el aroma del cannabis?

Como suele ocurrir, para cuando nosotros empezamos a preguntarnos este tipo de cosas, los científicos e investigadores ya se han puesto las batas y sometido al cannabis a todo tipo de pruebas y exámenes.
En un estudio utilizaron un equipo altamente sensible para analizar los componentes del aroma de cannabis y su relación con el perfume del zorrillo. Efectivamente, se descubrieron varios compuestos sulfurados volátiles. Algunos nunca habían sido identificados en la naturaleza. Más aún, la estructura de uno de ellos era casi idéntica a uno de los principales CSV de las secreciones de los zorrillos.