¿Qué cepa tiene más compuestos sulfurados volátiles?
No todas las cepas son iguales. Algunas tienen diferentes efectos o potencias; otras, simplemente, huelen distinto. Y es que no solo se trata de cuál tiene más terpenos, sino de otros compuestos, los cuales también modifican—incluso más—su perfume. Por ejemplo, ¿qué cepa tiene más compuestos sulfurados volátiles?
¿Qué son los compuestos sulfurados volátiles?
Los compuestos sulfurados volátiles, o CSV, son el resultado del metabolismo de las proteínas en los seres vivos. Es decir, son compuestos de desecho.
La concentración de estos compuestos puede tener un aroma tan penetrante que algunos seres vivos los utilizan como un mecanismo de defensa. Tal es el caso del zorrillo; aunque no el único.
Precisamente, algunos han descrito el aroma del cannabis como afín al del zorrillo. Esto no es un accidente. Un estudio reciente descubrió que la marihuana contiene CSV muy similares a sus secreciones. La estructura de uno, incluso, es casi idéntica a uno de los principales del aroma del zorrillo.
¿Qué cepa tiene más compuestos sulfurados volátiles?
Ese mismo estudio descubrió que no todas las cepas son iguales. No sorprende, pues hace tiempo que el cannabis se cultiva con la meta de crear, entre otras cosas, cannabis de diversos aromas.
Después de analizarlas con tecnología extremadamente sensible, se descubrió que algunas cepas tenían un alto contenido de CSV, mientras, otras, casi nada. Entre las que contenían más se nombraron a las Gelato y derivadas de OG. El otro grupo estuvo conformado por la Gouda Berry y la Black Jack.
La relación entre CSV y los terpenos
Aunque los terpenos y los CSV están ligados al aroma de las diversas cepas de cannabis, son compuestos independientes uno del otro. Sin embargo, parece haber una relación entre ambos.
En un estudio con la Universidad de Colorado, la página Leafly clasificó cepas con alto contenido de THC por medio de sus perfiles aromáticos tomando como base sus terpenos. Al relacionarlo con el estudio anteriormente mencionado, se descubrió que las cepas con altos niveles de terpinoleno contenían niveles casi nulos de CSV.
Por otro lado, las cepas altas en cariofileno y limoneno, que son las que más se venden al público, eran las más “apestosas”, con un mayor contenido de CSV. Es decir, las descendientes de Gelato y OG, como se menciona arriba.