¿Qué es el shatter y para qué se usa?
Cuando pensamos en cannabis, solemos imaginarlo solo como flor molida en un porro. Sin embargo, sus presentaciones son muchas; tres o cuatro solamente cuando se habla de concentrados. Un buen número de usuarios consideran al shatter, que se usa principalmente para inhalarlo en dabbing, como el concentrado más puro.
¿Qué son los concentrados de cannabis?
Los cannabinoides, como el THC, son esas sustancias del cannabis que nos causan sus efectos; que cambian nuestro humor y percepción; hambre, sueño, etc. Y, evidentemente, si lo ingerimos más concentrado, nos provocará mayores efectos.
Mientras que la flor que fumamos tiene una concentración de THC de aproximadamente 30%, como su nombre sugiere, los concentrados de cannabis pueden tener alrededor de 60%. O, si fueron fabricados con solventes, hasta 80 ó 90%.
¿Qué es el shatter?
Los concentrados de cannabis que se fabrican con solventes consisten de meter material de cannabis—la planta—en los contenedores de un circuito cerrado (es decir, al que no entra aire) para que sean bañados con algún… pues, solvente. El butano, propano o el dióxido de carbono son los más comunes; pero también se pueden mezclar entre ellos, así como otros químicos.
Al final, se somete al material que resulta de esto a un par de procesos para eliminar todos los solventes restantes y así hacer que su consumo sea seguro. El concentrado final puede ser de varias consistencias. Cuando ésta es sólida y transparente, se le llama por su nombre en inglés: shatter.
Si recuerdas tus clases de inglés de la secundaria, “shatter” significa “estrellarse” o “romperse”, como un vidrio. Eso es precisamente lo que se hace con el shatter de cannabis, para luego recoger los añicos y consumirlos de diversas maneras.
¿Para qué se usa el shatter?
El shatter es principalmente usado en el dabbing, donde se evapora instantáneamente al colocarlo en una superficie extremadamente caliente, y se inhala el vapor. Al ser un concentrado de cannabis, tiene un efecto muy intenso e inmediato, no recomendable para consumidores principiantes.Además de shatter, los concentrados también pueden tener la consistencia de la cera o el aceite. A pesar de que muchos creen que el shatter es su forma más intensa, en realidad, su consistencia es la única diferencia entre los tres.