¿Qué es un sistema de circuito cerrado?
Generalmente, el cannabis tiene fama de ser un producto natural, pero algunos métodos de fabricación más bien parecen sacados de una película de ciencia ficción. Lejos de plantar y cosechar plantas, los concentrados de cannabis, por ejemplo, se hacen por medio de un sistema de circuito cerrado. Éste, además de su complejidad, se diferencía de otros porque no se puede hacer en casa. Se necesita un lugar y personal especializado, ya que involucra químicos potencialmente muy peligrosos.
¿Qué es un sistema de circuito cerrado?
Un sistema de circuito cerrado es una serie de contenedores metálicos, cilindros generalmente, con diversas cámaras para fabricar extractos de cannabis con solventes. Es equipo industrial, por lo que su precio es bastante elevado, pero son de larga duración, si se mantienen adecuadamente.
Como su precio lo sugiere, este no es un equipo para fabricaciones caseras. Es bastante grande y se necesita un espacio especializado, así como su operación, ya que involucra gases líquidos que son muy inflamables y pueden causar accidentes serios.
¿Cómo funciona un sistema de circuito cerrado?
Antes dijimos que estos sistemas tienen varias cámaras. Puen bien, algunas son divisiones dentro de los mismos tanques, mientras que otras son tanques conectados entre ellos por medio de válvulas.
El cannabis se mete en una de estas cámaras donde se le remoja con un solvente por un periodo de tiempo—generalmente una o dos horas. En general, éste es butano líquido, pero también puede tratarse de propano, dióxido de carbono, etanol o una mezcla de éstos y otros solventes. A veces también se congela al cannabis con hielo seco, que se coloca en una cámara contigua.
Una vez que el solvente ha extraído los tricomas del cannabis, este se drena para después sintetizarlo y eliminar sus residuos indeseados y así terminar con un concentrado de cannabis de consumo seguro. De acuerdo a ajustes en el método, este puede ser sólido, maleable o en forma de aceite.
¿Para qué se usan los concentrados de cannabis?
Los concentrados de cannabis que se fabrican con un sistema de circuito cerrado generalmente se usan en el dabbing, aunque muchos consumidores también los agregan a otros métodos de consumo, como mojar un porro en extracto líquido para intensificar sus efectos.