¿Qué es una cucaracha de cannabis?
La cultura del cannabis está plagada de palabras y expresiones muy características. Muchas solo las traducimos del inglés, mientras que otras las pronunciamos en su inglés original. También ocurre al revés: palabras españolas que influencian al idioma del vecino del norte. Tal parece ser el caso de lo que se conoce como una cucaracha de cannabis.
¿Qué es una cucaracha de cannabis?
No te asustes si, al estar fumando un porro, alguien menciona una cucaracha. No es un insecto que te ande corriendo encima; se refieren al porro mismo, y es que ese es uno de los nombres que se le da al último fragmento.
Es icónica, la imagen de un consumidor de cannabis deteniendo lo último del porro con un par de pinzas largas o algún otro aditamento. Sin embargo, esto tenía una razón de ser.
En general, los porros de entonces solían ser enrollados sin ningún tipo de filtro (no como hoy), y entre más se fumaba, más se acercaba la incandescente fresa a los dedos.
Pero, ¿por qué se llama cucaracha de cannabis?
En un principio podría parecer que la expresión es, simplemente, una traducción de la expresión inglesa—roach—, que se usa bastante. Sin embargo, es posible que, más bien, haya sido acuñada en este lado del Río Bravo y exportada.
Una referencia temprana al cannabis es la canción típica—y revolucionaria—mexicana, “La Cucaracha”. Al cantarla, las tropas del general Pancho Villa se burlaban del rival Victoriano Huerta, quien “no puede caminar” al no poder ver por las cataratas. Sin embargo, también existe la versión de que la referencia es a su consumo excesivo de coñac y cannabis.
¿Se pueden fumar las cucarachas?
Es práctica común del consumidor desperdiciar la menor cantidad de cannabis como sea posible. Por eso, muchos guardan las cucarachas para extraerles el contenido y usarlo para enrollar más porros.
Sin embargo, a pesar de no estar quemado, este cannabis ya ha sido sometido a una fuente de calor importante, y, posiblemente, ya se le hayan evaporado los terpenos y tricomas. No quiere decir que sea inútil, pero es posible que sus efectos y sabor se hayan reducido.Además, siempre hay que tener cuidado con lo carbonizado, ya que tiene propiedades cancerígenas. Como mínimo, deshazte de la parte carbonizada antes de usar el cannabis sobrante para enrollar otro porro.