¿Qué productos permite la Cofepris?

¿Qué productos permite la Cofepris?

Qué productos permite la Cofepris

Con todos los países que están legalizando el cannabis, parecería que México se ha quedado rezagado, ya que continúa siendo ilegal. Esto, a pesar de que, por un momento, parecía que nos estábamos acercando a legalizarlo. Sin embargo, desde el 2018, algunas compañías recibieron permiso de cultivar marihuana—técnicamente—y fabricar algunos productos con diversos efectos. Claro, con algunas restricciones importantes. Aquí te contamos qué productos permite la Cofepris.

¿Hay productos de cannabis legales en México?

Sí. Desde 2018, durante los últimos días del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Entonces, la Cofepris—la Comisión federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios—otorgó 63 permisos para comerciar con cannabis. Más adelante, durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, fueron revisados para evitar casos de corrupción.

Con ellos, las compañías a las que les fueron otorgados tienen permitido cultivar, procesar, producir y vender productos de cannabis, siempre y cuando contengan menos de 1% de THC.

¿Qué productos permite la Cofepris?

Con ese mínimo contenido de THC, los productos que permite la Cofepris no son intoxicantes. Por lo tanto, no producen ningún tipo de “viaje” en el consumidor, y su adquisición no requiere ningún tipo de receta médica.

Sí pueden contener, sin embargo, el otro cannabinoide famoso: CBD. Aunque no tiene ningún efecto psicoactivo, sí tiene otros tantos, por lo que frecuentemente se utiliza en medicina.

¿Para qué sirven los productos que permite la Cofepris?

Los productos de cannabis que permite la Cofepris tienen un amplio rango de funciones. Los suplementos alimenticios son los más comunes, pero también autorizaron nueve tópicos, seis alimentos y dos de materia prima.

Entre los productos listados como suplementos alimenticios hay productos que pueden ser utilizados contra la epilepsia y la artritis; males como la ansiedad, el estrés y el insomnio; incluso, el dolor, por sus propiedades analgésicas.