¿Qué son las pipas de a golpe?

¿Qué son las pipas de a golpe?

Qué son las pipas de a golpe

Existen una enorme variedad de herramientas para fumar cannabis. Muchos creen que las que cargan con más marihuana o dan golpes más intensos, como los bongs o el dabbing, son las más populares. Sin embargo, también existe el otro lado del espectro. Las pipas de a golpe son muy pequeñas y discretas y contienen suficiente cannabis para una sola dosis. Por ello tienen ventajas muy interesantes.

¿Qué son las pipas de a golpe?

Como hemos visto en otros artículos, hay pipas de cannabis de toda clase de tamaños y formas. Algunas son muy grandes, y les cabe tanto cannabis como para rolarla entre varios fumadores. Otras son pequeñas y se transportan muy fácilmente. Las pipas de a golpe pertenecen a este último grupo.

Su nombre –one-hitter en inglés–, se refiere a la cantidad de cannabis que le cabe; suficiente para un solo golpe. Por eso son pipas de a golpe. Pero ¿de qué sirve una pipa tan chiquita?

Si las pipas pequeñas son muy discretas, las de a golpe podrían ser dispositivos de James Bond. Algunas, incluso, son fabricadas con diseños inconspicuos, disfrazadas de objetos convencionales.

En cuanto al tamaño de la dosis, hay un sinfín de razones por las que alguien quisiera solo una en un momento determinado. Quizá los efectos les ayudan a sobreponerse a un molesto síntoma o les da un empujoncito para ser más provechosos. Con dosis tan pequeñas se disfrutan los beneficios del cannabis sin el estupor de su toxicidad. Esto se conoce como microdosis, una forma de consumo que cada vez es más popular.

Existen dos tipos básicos de pipas de a golpe. Las más comunes son muy sencillas: cilindros de una sola pieza de materiales como vidrio o metal, la boquilla de un lado y el cuenco del otro. Otras son las que se conocen como dugout, una cajita – también de madera o metal – que, además de la pipa, cuenta con un espacio para almacenar el cannabis.

¿Cómo se usan las pipas de a golpe?

Otra razón que explica la creciente popularidad de las pipas de a golpe es que son muy fáciles de usar. Funcionan de manera muy similar a los demás implementos para fumar marihuana.

Siendo tan pequeña, hay que moler bien el cannabis y prensarlo bien en la cazoleta, aunque siempre permitiendo el flujo del aire; solo lo suficiente para que el cannabis permanezca en su lugar cuando la pipa se ponga en posición horizontal. También hay que recordar que las de vidrio son muy delicadas, por lo que se debe tener cuidado de no romperlas al manipularlas.

Como dijimos, el resto del proceso es muy similar al de otras herramientas. Se rodea la boquilla con los labios, se enciende el cannabis del otro lado de la pipa y se inhala el humo.

Cada quien tiene su propia manera de fumar, pero se recomienda disfrutar esta única dosis al máximo. Es decir, aguantar el humo lo más posible y exhalar solo cuando sea necesario.

Para limpiar la pipa hay que golpearla con cuidado contra una superficie plana para tirar la ceniza y dejarla lista para el siguiente uso. Otra manera es simplemente soplando por la boquilla. Solo ten en cuenta que la ceniza saldrá disparada del otro lado – asegúrate de no hacerle a nadie lo que Walter le hizo a The Dude.

¿Qué beneficios tienen las pipas de a golpe?

Es raro encontrar un consumidor que solo use pipas de a golpe. Más bien es una de las herramientas del arsenal de los entusiastas, o pacientes, del cannabis; una con muchas ventajas y beneficios que otras no tienen. Aquí listamos las más importantes.

Son discretas

Entre las múltiples ventajas que tienen las pipas de a golpe, la principal quizá sea la discreción. Y es que, como lo mencionamos antes, su tamaño las hace pasar desapercibidas la mayoría del tiempo. ¿Quién va a sospechar de un tubito de vidrio?

Pero pueden ser más discretas aún, con diseños que las hacen parecer otros objetos cotidianos; comúnmente, cigarrillos. Pasan tan desapercibidas que muchos incluso las fuman en lugares públicos como parques o calles – donde el cannabis es legal – sin llamar demasiado la atención.

Como contienen una sola dosis, también son discretas en tanto al tiempo que toma consumirlas. Un solo golpe y listo – ni 5 minutos.

No huelen mucho

Retomando este último punto, a pesar del penetrante olor del cannabis, un solo golpe no esparce tanto humo – y, por lo tanto, su aroma – como para identificar su fuente. No se compara, por ejemplo, con fumar una pipa convencional o un bong.

De todos modos huele, así que hay que tomar precauciones de todas maneras, incluso si se consume en lugares donde el cannabis es legal. Hay mucha gente a la que no les gusta el humo o incluso les molesta. La discreción no siempre es para no ser descubierto.

Se usa menos cannabis

Evidentemente, al ser aparatos solo para una sola dosis, las pipas de a golpe utilizan menos producto que otros métodos de consumo. Por lo tanto, dura más y hace posible calcular cuánto cannabis te queda de reserva.
Las dosis individuales también permiten calcular los efectos de cada sesión. Es decir, saber cómo te sientes con la primera dosis y juzgar si necesitas otra, o no. Así, las sobredosis suelen evitarse.