¿Qué son los cannabinoides?

¿Qué son los cannabinoides?

Sabemos que el cannabis tiene una gran variedad de efectos que van, desde hacernos sentir relajados, alertas e inspirados, hasta el famoso “viaje”. También conocemos sus efectos secundarios, como el sueño o el aumento de apetito—los famosos munchies—. Pero, ¿sabemos a qué se debe? ¿Qué son los cannabinoides y cómo interactúan con nuestro cuerpo?

¿Qué son los cannabinoides?

Es muy probable que hayas oído las siglas THC (tetrahidrocannabinol). Es menos probable, mas no imposible, que también hayas escuchado del CBD (cannabidiol). Ambos son cannabinoides: compuestos de la planta del cannabis que causan sus diversos efectos, de los cuales estos dos son los más conocidos. Entre los demás cannabinoides podemos encontrar al THCV, CBN y CBC.

Se encuentran en la resina del cannabis que consumimos de distintas maneras, ya sea inhalándola al fumarla o absorbida por órgano, como debajo de la lengua o nuestro hígado. Algunos, como el THC, tienen que ser activados con calor para que surtan efecto.

¿Cuál es la diferencia entre los cannabinoides y los terpenos?

Los terpenos son otra sustancia importante para el consumo del cannabis. Mientras los cannabinoides causan sus efectos, los terpenos, que también están en la resina, son los que producen su olor y sabor. Sin embargo, es posible, según algunos estudios, que también jueguen un rol en los efectos, similar a los cannabinoides.

¿Cómo funcionan los cannabinoides?

A muchos les sorprende que nosotros, los humanos, produzcamos nuestros propios cannabinoides naturalmente. Son parte del sistema endocannabinoide de nuestro cerebro. Aún no se sabe a ciencia cierta todas sus funciones, pero se cree que controla o regula funciones esenciales, como el hambre o el sueño.Mientras que los cannabinoides que producimos nosotros se llaman endocannabinoides, los que produce el cannabis son fitocannabinoides. Cuando consumimos fitocannabinoides, son absorbidos por los receptores de endocannabinoides de nuestro sistema, al cual afectan de distintas maneras. El THC, por ejemplo, provoca que nuestras neuronas manden señales “confundidas” y por eso sintamos hambre o antojo aunque acabemos de comer. El CBD, por otro lado, es capaz reducir otro tipo de señales “confundidas” y así controlar las convulsiones.