Guía: Todo sobre las Pausas de Tolerancia

Guía: Todo sobre las Pausas de Tolerancia

Todo sobre las pausas de tolerancia

Para la mayoría de los consumidores, las pausas de tolerancia son parte de una relación sana con el cannabis. Después de un tiempo, es posible que este deje de tener efecto, lo cual lleva a muchos a tratar productos más intensos o a consumir con mayor frecuencia. Aunque funciona, esto es una solución temporal. Eventualmente se debe suspender el consumo para reponer los receptores necesarios para que la experiencia con el cannabis vuelva a ser como al principio. Afortunadamente, se trata de un proceso sencillo y que dura solo unas cuantas semanas.

¿Qué son las pausas de tolerancia?

Es común que los consumidores de cannabis, con el tiempo, noten un cambio. La dosis ya no produce los mismos efectos, o con la misma intensidad, y deben aumentarla para alcanzar la misma experiencia. Este es el principio de un círculo vicioso, pues esta dosis nueva también deja de producir los mismos efectos de antes.

Esta es la tolerancia. Por la presencia constante de cannabinoides, las células que constituyen al sistema endocannabinoide absorben a los receptores que viven en su superficie. Esta reducción de receptores disponibles para los cannabinoides se traduce en una reducción en la intensidad, o desaparición total, de sus efectos.

Existe, sin embargo, una manera sencilla de revertir este proceso: las pausas de tolerancia. Es decir, si se disminuye o suspende el consumo tiene el efecto de reestablecer a los receptores; se reduce la tolerancia y las dosis pequeñas vuelven a provocar los mismos efectos de antes.

¿Por qué ocurre la tolerancia?

Aunque la tolerancia está vinculada directamente con la frecuencia de consumo, este no es el único factor que la influye. Por ejemplo, no todos los consumidores necesitan tomarse pausas de tolerancia mientras que, otros, deben hacerlo varias veces al año.

Contenido de THC

Dado que el desarrollo de la tolerancia se debe a la exposición de los receptores a los cannabinoides, no tienes que consumir cannabis con frecuencia si te gustan los productos intensos. Algunas cepas contienen menos de 15% de THC y otras más del 30. Se puede desarrollar tolerancia con cualquiera de las dos, pero la primera logra el objetivo más rápidamente.

Sin embargo, seguido ocurre que, quienes dejan de sentir los efectos de una cepa con 15% de THC recurran a una más intensa buscando la misma experiencia de antes. Aunque funciona, es solo una solución temporal – eventualmente se debe recurrir a las pausas de tolerancia.

Método de consumo

El cannabis no solo se fuma; existe una enorme variedad en la manera en la que se consume, cada una con intensidades distintas. La biodisponibilidad de las cápsulas, por ejemplo, tiende a ser débil. El dabbing, por otro lado, es de los métodos de consumo más intensos, pues es una manera de consumir concentrados, cuyo contenido de cannabinoides a veces sobrepasa el 80%. Como lo mencionamos antes, esto se traduce en un desarrollo de tolerancia extremadamente rápido.

¿Cuánto deben durar las pausas de tolerancia?

La duración de las pausas de tolerancia también está ligada a los hábitos de cada quien. Los receptores de alguien que solo consume cannabis en contadas ocasiones se repondrán más rápido que los de alguien que consume a diario. Es posible que una sola semana—7 días—sea suficiente para el primer grupo. La mayoría de los consumidores, sin embargo, necesitan un periodo de 2 a 3 semanas.

Por supuesto, este cálculo está basado en evidencia anecdótica, ya que aún no existen pruebas clínicas que nos digan precisamente cuánto tiempo requerimos para reponer los receptores perdidos. Lo que sí es seguro es que nuestra fisionomía, y hasta nuestro género, influye en él. Algunos estudios con animales sugieren que las hembras desarrollan tolerancia más rápido que los machos, por ejemplo.

Cómo planear una pausa de tolerancia

Aunque el cannabis es menos adictivo que otras sustancias de uso cotidiano, como el alcohol o el tabaco, a algunos se les dificulta suspender su consumo. Es más probable que una pausa de tolerancia sea efectiva si se planea con anticipación, para evitar sorpresas.

Eliminar tentaciones

Igual que cuando alguien está intentando dejar de fumar, un paso fundamental es deshacerse de toda la hierba y demás productos derivados del cannabis a los que se tenga acceso. También ayuda evitar las actividades sociales en las que se suele consumir dichos productos – finalmente, es solo por un tiempo; no es una suspensión definitiva. A veces, los apoyos más valiosos provienen de los demás consumidores.

Mantenerse distraído y ocupado

Las distracciones no solo ayudan a hacer las pausas de tolerancia más llevaderas, sino son absolutamente necesarias para no interrumpirlas. Los pasatiempos como leer, ver películas o jugar videojuegos pueden ayudar, siempre y cuando no estén vinculados con el hábito del cannabis. Aquellos que llevaban a cabo dichas actividades bajo su influencia entonces deberían intentar otros hobbies, como cocinar o salir a dar un paseo.

Haz ejercicio

Parece extraño decirlo, pero el ejercicio tiene efectos similares al cannabis, aunque, evidentemente, menos intensos. Y es que libera endocannabinoides que se acoplan a los mismos receptores que los cannabinoides de la marihuana. Además, es una manera de distraerse y mantenerse sano y en forma.

Dormir las horas necesarias

El acto de dormir es una medicina más importante de lo que la solemos considerar. Durante las horas de sueño, el cuerpo se repara automáticamente; son esenciales para la homeostasis. Con 8 horas de sueño diarias—como mínimo—el sistema endocannabinoide repone los receptores más rápidamente.

Consume CBD

Dado que las pausas de tolerancia reponen los receptores CB1 del sistema endocannabinoide, los productos de CBD no echan a perder el proceso, pues este no se acopla a ellos. Existen muchos productos derivados de él que reducen la ansiedad y ayudan a reducir los síntomas de abstinencia, como el mal humor y la dificultad para dormir.