El cannabis a través de las culturas
Con todo lo que se habla de cannabis en tiempos recientes, a veces es difícil creer que, como especie, lo hemos usado, de una manera u otra, a través de nuestras culturas más prominentes; de casi toda nuestra historia. Su uso ha sido tan extenso que podemos trazar sus orígenes, desde el continente americano, hasta su génesis, en el Medio Oriente.
¿De dónde proviene el cannabis?
Aunque sabemos que ha viajado a través de las culturas, no sabemos a ciencia cierta dónde se originó el consumo de cannabis, pero, lo más seguro, es que proviene de Asia central; de partes de China, Mongolia, Rusia, Kazajistán, Pakistán y la India. A pesar de ser una planta controversial en los últimos dos siglos, se cree que los humanos la han usado, de una manera u otra, desde hace cinco o seis milenios. Conforme nuestros antepasados se mudaron de una región del mundo a la otra, llevaron el cannabis consigo.
Es decir, en orden, el cannabis seguramente, se extendió, de Asia central a Medio Oriente; a la costa este de África y el sureste de Asia. Más adelante, a Europa y, finalmente, al continente americano unos siglos después.
Hoy en día todavía existen algunas cepas que son descendientes directas de ese cannabis viajero. Hindu Kush, por ejemplo, cuyo nombre proviene de las montañas del Hindú Kush, de Pakistán.
El cannabis como medicina china
El texto de medicina más antiguo que conocemos es chino y data aproximadamente del año 2000 A. de C. En él ya se menciona al cannabis como un remedio para más de 100 males y enfermedades. Es decir que la cultura más antigua del planeta ya conocía sus beneficios medicinales.
La medicina, como tantas cosas de la cultura china, se basaba en el concepto del Ying y el Yang; cannabis restauraba el Ying. Es decir, en términos menos espirituales, era capaz de curar males como la gota, el dolor de reumas, estreñimiento, malaria y problemas ginecológicos.
En 2019, cerca de un cementerio, se descubrieron cerca de diez braseros de madera que databan, se estimó, del año 1500 A. de C. Se cree que formaban parte de ceremonias fúnebres; pero, más curioso aún, contenían restos de cannabinoides carbonizados. Se cree que carbonizaban el cannabis con una roca incandescente e inhalaban el humo.
El cannabis era tan ampliamente utilizado por los chinos antiguos que, incluso, los términos utilizados en los textos médicos referencian al cannabis. “Cáñamo”, por ejemplo, se decía “má”, sílaba que aparece en palabras como “entumecimiento”, “narcótico” y “parálisis”.
El cannabis en la cultura de la India
Los textos de la cultura china no son los únicos donde aparece; lo hace en el Atharva Veda, una colección de textos religiosos de la región de la India de aproximadamente, 800 A. de C. En este caso se mezclan su utilización, tanto en medicina como en rituales religiosos; una manera de obtener felicidad y júbilo.
En el texto medicinal Sustrita Samhita se menciona como remedio para una gran variedad de enfermedades, un estimulante del apetito, un analgésico, anticonvulsionante, antiparasitario, y hasta como anestesia.
También se utilizaba para preparar Bhang, una bebida tradicional hecha con una mezcla de cannabis con leche tibia, nueces y especias que se usa—actualmente—para tratar la ansiedad. Se considera tan efectivo que, supuestamente, era la bebida favorita de la diosa Shiva. El Bhang aún se consume en festivales religiosos, así como otras preparaciones igual de antiguas: el ganja y las charas.
Cannabis en la cultura egipcia
Documentos médicos del antiguo Egipto, escritos en papiro en 1500 a. de C., también mencionan el uso del cannabis como un efectivo antiinflamatorio. Sin embargo, lo más interesante no era su empleo, sino su modo de aplicación. En lugar (o además) de fumarlo, los egipcios ya lo aplicaban directamente a la piel, por el recto, la vagina y los ojos.
También se han encontrado restos de la planta en las tumbas de distintos faraones como Amenhotep IV, que vivió aproximadamente en 1335 a. de C., hasta Ramsés II, que vivió unos años después, de 1303 a 1212 a. de C.
El cannabis y los escitas
Antepasados de los iraníes modernos, los escitas se caracterizaban por su existencia nómada. Así, se encargaron de extender el uso del cannabis entre los años 600 y 400 a. de C. a las regiones entre el Mar Negro y Siberia. Heródoto, famoso historiador griego, ya hablaba de un baño de vapor de los escitas donde se evaporaban flores de cannabis sobre piedras ardientes.
Es posible, por los distintos artefactos que se les han descubierto, que a los escitas les debamos la invención del bong, así como un uso medicinal del cannabis de extrema importancia. Una momia de una mujer escita fue encontrada junto con una bolsa de cannabis, el cual, se cree, usaba para tratar su cáncer de seno, el cual se descubrió al tomarle una tomografía.
El cannabis a través de la cultura de los griegos y los romanos
Con un uso tan extendido a través de tantas culturas no podían faltar los griegos y los romanos. Dioscórides, médico griego del siglo I, queda encantado con el cannabis que cura el dolor de oído y hasta da una receta para prepararlo como un jugo. Además, Plinio el Viejo, en su Naturalis Historia, menciona que se puede utilizar como analgésico, especialmente contra el dolor de articulaciones y quemaduras.
Por otro lado, en Roma, el médico de Marco Aurelio advirtió que había que consumir semillas de cáñamo con responsabilidad. Su abuso, que hacía que los consumidores se relajaran, rieran y se pusieran eufóricos, también podía provocar muchísima sed y letargo.
Finalmente, el cannabis llega a Europa
Finalmente, el cannabis viajó a través de las culturas hasta el viejo continente por medio de las diversas rutas de intercambio. Entre los siglos VIII y XV ingresó por el este de Europa por las rutas de las especias y por España por su cercanía con el norte de África.
El Old English Herbarium, probablemente escrito en el siglo XI, presume al cannabis como una anestesia y analgésico eficaz, así como remedio para otros males que ya habían sido citados en fuentes anteriores, como la gota. Además, dice el Herbarium, también cura las infecciones urinarias.
Las propiedades medicinales del cáñamo también se documentaron en el reinado de los Tudor, a principios del siglo XVI. Y las tropas napoleónicas de finales del siglo XVII, fumaban hachís durante su campaña en Egipto.
El cannabis en América
Una de las maneras en las que el cannabis atravesó los océanos al continente americano fue, probablemente, a bordo de las carabelas de Colón y, más tarde, en los barcos comandados por Hernán Cortés. En el siglo XVI existieron negocios de cultivo de cáñamo y su prohibición por los efectos que producía.
Finalmente el cannabis viajó a través de culturas con la esclavitud. Cuando los europeos esclavizaron a la población africana y la enviaron a sus colonias sudamericanas, el cannabis llegó a Brasil. Los sirvientes de la India que trabajaban para sus amos ingleses también trajeron a la planta consigo. Evidencia de este desafortunado episodio es que la palabra india, “Ganja”, se convirtió en una popular manera para referirse al cannabis en Jamaica, la cual se utiliza hasta hoy en día.