Cómo hacer pesticidas caseros

Cómo hacer pesticidas caseros

Cómo hacer pesticidas caseros

Antes, ya vimos una manera natural de terminar con las plagas atrayendo insectos depredadores. Ahora vamos a aprender cómo hacer pesticidas caseros. Y es que, evidentemente, estos son mucho más seguros que los pesticidas hechos a base de químicos, tanto para la salud como para el cultivo. Dejemos las bombas de insecticida para los de tamaño industrial; los hechos en casa son suficientes para cuidar de nuestro cannabis.

El peligro de los pesticidas

El cannabis se consume de una variedad de maneras. Sea cual sea, siempre que se utilizan pesticidas e insecticidas químicos existe el riesgo de que permanezcan en las plantas y alcancen a los consumidores. Sobra decir que, entonces, los riesgos para la salud son muy serios.

Incluso si se utilizan pesticidas que supuestamente no causan daño al consumirse, la variedad de maneras de consumir cannabis pone esto en duda. Algunos pesticidas advierten que no dañan la salud si se ingieren, por ejemplo. Fumarlo, sin embargo, la cosa cambia, pues la combustión provoca una reacción química distinta.

Adicionalmente, los pesticidas químicos o sintéticos están diseñados para terminar rápidamente con los seres vivos—con todos los seres vivos. Es decir, si bien son capaces de eliminar plagas con eficacia, también eliminan los insectos y bacterias que benefician a las plantas. 

¿Qué son los pesticidas caseros?

Los pesticidas no tienen porqué ser bombas cargadas de químicos capaces de terminar con todos los seres vivos a la redonda con el fin de proteger a las plantas. Claro que esos deben existir para las enormes cosechas industriales; pero, para las caseras, que son más pequeñas, está la alternativa de aprender cómo hacer pesticidas caseros.

En lugar de contener compuestos químicos sintéticos, los pesticidas que se hacen en casa tienen ingredientes naturales. Y es que, cuando la cosecha está destinada al consumo del propio agricultor, o sus clientes, hay que tomar serias precauciones para proteger la salud.

Además, los pesticidas caseros no solamente se utilizan para terminar con una plaga que ataque al cultivo, sino también como medida preventiva. Y es que, en general, se considera que la mejor manera de prevenir plagas es evitar que aparezcan en primer lugar; evitar que encuentren atractivo el ecosistema de nuestras plantas.

Cómo hacer pesticidas caseros

Existe una gran variedad de ingredientes que se pueden usar para hacer pesticidas caseros, la gran mayoría de los cuales se encuentran en cualquier casa o cocina. Y, si no, son muy fáciles de conseguir a un precio no muy elevado.

Aquí te dejamos algunas recetas de pesticidas caseros. La única herramienta que necesitas para todas ellas es una botella con atomizador en aerosol.

Aceite de nim

Si alguna vez has buscado pesticidas naturales, seguramente te has encontrado con el aceite de nim. A veces también llamado “neem”, puede usarse para prevenir, controlar o eliminar poblaciones de pulgones, moscas blancas, ácaros, moscas de mantillo y minadores. Además, también es un eficaz remedio contra algunos tipos de moho y otros hongos.

Como puedes ver, el aceite de nim es especialmente útil, pues, aunque elimina a las plagas, es inofensivo para otros seres vivos beneficiosos para las plantas, como las abejas. También es un repelente eficaz, y puede usarse como preventivo.

El aceite de nim se consigue fácilmente en tiendas especializadas o en línea. Mezcla 5 ml en 1 litro de agua y 2 ml de jabón líquido biodegradable. Revuelve bien y viértelo en una botella con distribuidor en aerosol. Rocía directamente sobre las plagas de tus plantas.

Pesticida natural de ajo

Si bien tu cultivo no olerá muy bien, el ajo es una excelente alternativa para terminar con o repeler a las plagas sin dañar al resto de los insectos y seres vivos beneficiosos. Pica o tritura 2 dientes de ajo y remójalos en 2 litros de agua por 24 horas. Luego, cuélalo y añade ½ taza de aceite de oliva y 1 cucharadita de jabón líquido biodegradable. Vierte la mezcla en la botella con atomizador y rocía en las partes afectadas del cultivo.

Pesticida natural con hojas de tomate

Aunque parezca increíble, la planta del tomate es venenosa. No te preocupes; no lo es para los humanos, sino para algunas plagas como los pulgones. Pica 2 taza de estas hojas y remójalas en 2 tazas de agua por una noche. Al día siguiente, cuela la mezcla y añade 2 tazas más de agua. Viértela en la botella con atomizador y rocía encima de los pulgones.

Pesticidas naturales con aceites esenciales

Los terpenos son las sustancias que les dan sus aromas característicos a las plantas. Sin embargo, éstas las producen principalmente como medio de defensa, precisamente, contra plagas y otras invasiones. Así que utilizar terpenos para hacer pesticidas naturales resulta una obviedad.

Los aceites esenciales de plantas son precisamente eso: terpenos en una botella, así que la mitad del trabajo ya está hecho. Los de menta, eucalipto y romero son los más efectivos.

Mezcla los tres aceites y añade ½ cucharadita de dicha mezcla en 1 litro de agua tibia junto con ½ cucharadita de jabón biodegradable. Revuelve bien para integrar todos los ingredientes y rocíalo sobre las plagas.

Pesticida natural con cúrcuma

Además de ser saludable para los humanos, la cúrcuma también tiene propiedades pesticidas capaces de repeler plagas y algunos insectos, como las hormigas y los mosquitos.

Solo debes mezclar 20 g de cúrcuma en 1 litro de agua y listo. Pero eso no es todo. Adicionalmente, puedes simplemente espolvorear algo de cúrcuma sobre las hojas o alrededor del tallo de la planta afectada.

Lo único que hay que recordar es no rociar o espolvorear cúrcuma sobre las flores para no teñirlas de amarillo.