Plagas: cómo lidiar con los saltamontes

Plagas: cómo lidiar con los saltamontes

Cómo lidiar con los saltamontes

Todos reconocemos el ruido que hacen, pero para el agricultor de cannabis es necesario saber cómo lidiar con los saltamontes. Y es que sus poderosas mandíbulas pueden causar grandes daños a las plantas y destruir cultivos enteros en poco tiempo. Afortunadamente, no son nada discretos y les gusta alertar de su presencia.

¿Qué son los saltamontes?

A pesar de sus diferencias, muchos todavía confunden a los saltamontes con otras especies de la misma familia; sobre todo los grillos.

A diferencia de estos últimos, que son omnívoros, los saltamontes son herbívoros; es decir, se alimentan exclusivamente de plantas. A pesar de ser mucho más grandes, tienen antenas más cortas y, aunque producen un sonido similar, los saltamontes lo hacen frotando sus patas; mientras que los grillos, sus alas.

Cómo identificar a los saltamontes

Afortunadamente, a diferencia de otras plagas más pequeñas, no es difícil darse cuenta de la presencia de los saltamontes.

Además de las hojas, los saltamontes disfrutan de alimentarse de los tallos. Sus fuertes mandíbulas les arrancan pedazos enteros y dejan heridas prominentes. Esto, así como la reducción general de hojas, provoca que la fotosíntesis de las plantas sea menos efectiva, lo que resulta en la aparición de parches marchitos.

Los saltamontes son capaces de excavar en la tierra, por lo que dejan pequeños montículos a su paso. Por último, evidentemente, está su sonido característico.

Cómo lidiar con los saltamontes

Afortunadamente, existen muchas maneras de lidiar con la visita (sin invitación) de los saltamontes. La más obvia son los pesticidas e insecticidas sintéticos.

Aunque son muy efectivos para terminar rápidamente con toda clase de plaga, tienen un par de desventajas importantes. Son absorbidos por las plantas que después serán cosechadas para consumo humano. Además, no discriminan, y borran la presencia de otros insectos y organismos que son beneficiales para el cultivo.

Una buena alternativa son los pesticidas y repelentes naturales. El aceite de nim elimina a las plagas sin dañar a los demás seres vivos, lo cual es especialmente útil para aquellos que tienen mascotas.

Finalmente, atraer depredadores es una excelente manera de deshacerse de los saltamontes. Si no tienes aracnofobia, una capa de mantillo puede atraer distintas especies de arañas, mientras que plantar lavanda junto con el cannabis atrae mantis religiosas.

Para depredadores más grandes, instala comederos de aves alrededor del cultivo para que los pájaros se den un festín de jugosos saltamontes.