Plagas: cómo lidiar con saltahojas

Plagas: cómo lidiar con saltahojas

Cómo lidiar con saltahojas

Los saltahojas—que también conocemos como chicharras—son unos pequeños insectos parecidos a los grillos que suelen resultarnos muy simpáticos. Desgraciadamente, posan un peligro para el crecimiento sano de las plantas, incluyendo el cannabis. Por eso, aquí te dejamos una breve explicación de lo que son y cómo lidiar con los saltahojas.

¿Qué son los saltahojas?

Coloquialmente llamadas chicharras, los saltahojas son unos insectos que pertenecen a la misma familia de los grillos y saltamontes. Al no alcanzar el centímetro de longitud, son de los integrantes más pequeños. Aunque, al igual que sus primos, utilizan sus patas traseras para saltar, no son tan fuertes, por lo que recorren solamente unos cuantos centímetros a la vez.

A diferencia de los grillos, los insectos a los que más se parecen, los saltahojas tienen antenas cortas y alas más largas—lo suficiente para cubrir sus patas traseras, como un faldón.

Cómo identificar una plaga de saltahojas

Les gusta el calor, así que es más probable que los saltahojas aparezcan durante una sequía. Como son tan pequeños, pueden pasar desapercibidos fácilmente, a menos que se haga una revisión periódica de las plantas. Sin embargo, dejan algunas pistas de su presencia.

Como pequeños vampiros, perforan las hojas y succionan la savia bajo la superficie. Esto deja cicatrices blancas y marrones alrededor de las diminutas heridas. Estas pueden extenderse hasta marchitar a las hojas.

Cómo lidiar con los saltahojas

Una de las ventajas del Spinosad es que es un insecticida ecológico y, además—a diferencia de otros—no daña animales más grandes. Es decir, otros insectos que benefician a la planta, ni a las mascotas. Además, se descompone un día después de rociarlo.

Otro popular pesticida natural es el aceite de nim, que es muy eficaz para eliminar saltahojas. Solo hay que tener la precaución de no rociar las flores, ya que su aroma y sabor no es muy agradable.

También existen jabones ecológicos. Estos se disuelven en agua y se rocían por medio de un atomizador.
Atraer otro tipo de insectos es una manera eficaz de lidiar con las plagas. En el caso de los saltahojas, una población saludable de catarinas puede terminar con ellos sin problema.