¿Cómo usaban el cannabis los antiguos griegos?

¿Cómo usaban el cannabis los antiguos griegos?

Cómo usaban el cannabis los antiguos griegos

Con tantos pueblos y culturas de la antigüedad que tenían un uso—o varios—para el cannabis, los griegos no podían faltar. Proveniente de su trato con los escitas, poco a poco la manera como usaban el cannabis los antiguos griegos comenzó a formar parte de su cotidianeidad. Sobre todo, se utilizó en medicina y, más adelante, como parte de los rituales religiosos.

¿Cómo llegó el cannabis a Grecia?

Lo más seguro es que el cannabis—de origen asiático— haya llegado a Grecia por su trato con los escitas.

Los escitas eran una tribu totalmente nómada que se dedicaba principalmente a dos cosas: la cría de caballos y la guerra. Ambas actividades los llevaron a comerciar con los pueblos al sur de la zona donde generalmente se encontraban, en lo que hoy es Europa del este: Hungría, Bulgaria, Ucrania y el occidente ruso.

Sus costumbres fueron documentadas por Heródoto, historiador griego y generalmente considerado el padre de esa disciplina. No hay duda de que escitas y griegos convivieron, ya que se tiene registro de que incluso trabajaron como mercenarios en Atenas.

¿Cómo usaban el cannabis los antiguos griegos?

A pesar de no estar muy interesados en la planta, ni en sus extraños efectos, que los escitas usaban en funerales y el culto a la muerte, los griegos terminaron por encontrarle al cannabis un uso más o menos cotidiano.

Como muchos otros pueblos, encontraron que tenía propiedades medicinales y lo utilizaron para reducir inflamaciones y como analgésico; para curar, por ejemplo, el dolor de oído. También usaron sus raíces como tratamiento para distintos tipos de tumores.

El cannabis en la religión de los antiguos griegos

Finalmente, el cannabis se abrió paso a la religión, como ocurrió tarde o temprano en muchas otras culturas. Solo que, en este caso, su culto religioso llegó por el lado de la medicina.

Asclepio—conocido como Esculapio por los romanos—fue el dios griego de la medicina y de la curación y, por lo tanto, habían varios santuarios dedicados a su culto. Parte de los rituales de sus seguidores involucraba usar algo llamado el fuego escita de la misma manera que se utiliza el incienso en rituales cristianos.