¿Cómo usaban el cannabis los antiguos japoneses?
Según una gran cantidad de estudios que se han llevado a cabo, por lo menos desde la década de los cincuenta, el origen del cannabis se encuentra en el continente asiático. Era parte de la vida cotidiana y religiosa del imperio chino y su uso se extendió, más allá de sus fronteras, hasta sus países vecinos. Por eso no sorprende que la manera como usaban el cannabis los antiguos japoneses se pareciera tanto a la de los chinos.
¿Cómo llegó el cannabis a Japón?
Se cree que el origen del cannabis está en algún lugar del continente asiático. Después de establecer su origen en lugares como Afganistán o la India, estudios más recientes lo colocan en la región del Tíbet. Por lo tanto, se cree que la cultura más antigua en darle un uso cotidiano, medicinal y religioso es la china (aunque también podría ser la República Checa).
El imperio chino era muy vasto y sus fronteras alcanzaron una extensión mucho mayor a lo que hoy consideramos China. Sin duda pasó por Corea, a través de la isla de Kyushu, donde se han encontrado semillas de cáñamo, hasta las costas japonesas. Se cree que ahí, durante el periodo entre los años 14,000 a 300 a. de C., ya se utilizaba el cannabis.
¿Cómo usaban el cannabis los antiguos japoneses?
Dado el lugar de donde llegó, no sorprende que la manera como usaban el cannabis los antiguos japoneses se pareciera tanto a la de los chinos. Los yacimientos de semillas en la isla de Kyushu han llevado a concluir que el cáñamo era importante para la fabricación de fibras, cestos y prendas. Pero también se utilizaban en el arte.
Durante el periodo mencionado anteriormente—llamado Jomon—, la alfarería fue muy importante. Al igual que los chinos, parece que los japoneses presionaban cuerdas de cáñamo contra el barro aún húmedo de las vasijas y demás objetos para crear patrones decorativos. Incluso plasmaron el uso de cannabis, identificables por sus características hojas, en pinturas rupestres.
El cannabis en la religión de los antiguos japoneses
Los japoneses también usaron al cannabis en su religión. La mayoría practicaban el sintoísmo, en donde la naturaleza y el entorno juegan un papel extremadamente importante. En esta religión se cree que existen seres espirituales a todo nuestro alrededor, los cuales incluyen demonios.
Sin embargo, los japoneses no parecen haber usado los efectos psicotrópicos del cannabis. En lugar de eso, los sacerdotes ahuyentaban a dichos demonios y bendecían a los devotos sintoístas con manojos de cáñamo.