Cómo usar una celosía o scrog

Cómo usar una celosía o scrog

En otro artículo vimos los enrejados para plantas y para qué sirven. Sin embargo, además de proveer soporte estructural, también se usan para entrenar a que sus ramas crezcan en una u otra dirección y, con ello, se maximiza el cultivo. Aquí te contamos cómo usar una celosía o scrog.

¿Qué es scrog?

“Scrog”, en realidad, son siglas. Significan “screen of green”, o “pantalla verde”. Se refiere a la práctica de construir una estructura con algún tipo de cuerda para guiar a las ramas del cannabis a crecer en cierta dirección. Esta estructura normalmente está compuesta por una base que sostiene una cuadrícula por donde pasan las ramas. Al hacerlo, las hojas forman un toldo—o pantalla—verde.

En español, sin embargo, tenemos una palabra un poco más cómoda, que, además, ya tiene una función en jardinería: celosía.

Cómo usar una celosía o scrog

La celosía suele colocarse por encima de las plantas cuando éstas aún son jóvenes para que crezcan entre la cuadrícula. Si se instala cuando ya han crecido se deben forzar a las ramas, lo que les puede ocasionar estrés.

Solo hay que ir acomodando las ramas—una por cuadrado—buscando que la luz llegue a la mayor cantidad de ramas y así maximizar el cultivo. Por lo tanto, esto debe hacerse después de la poda del tallo.

Las plantas no deben amontonarse mucho. Para lograrlo, mide la distancia entre una y otra con sus ramas más largas. Calcula que se encimen no más de 15 centímetros: si una de las ramas alcanza el tallo de su planta vecina, están demasiado cerca.

Cómo usar una celosía o scrog con plantas crecidas

Si te tardaste y vas a colocar la celosía con las plantas ya crecidas, no te preocupes, no pasa nada. Lo mejor es empezar desde una esquina, no del centro. Acomoda tus plantas con el método de 15 centímetros que mencionamos arriba y tómate tu tiempo—no hay prisa.