¿Cómo varían los efectos de las cepas?
Sabemos que existen cepas que provocan distintos efectos; pueden causar una euforia creativa, energizar o relajar lo suficiente como para acostarse en el sillón por horas. Sin embargo, estos también pueden variar aunque provengan de la misma información genética. La manera en que varían los efectos de las mismas cepas es sencilla y tiene su lógica. Incluso pueden variar los efectos de dos plantas de la misma cepa que crecieron separadas solo por un par de metros.
¿Se pueden predecir los efectos del cannabis?
Durante mucho tiempo, los entusiastas del cannabis han buscado maneras de predecir los potenciales efectos de las diversas cepas. La más común es distinguirlos de acuerdo a su especie. Se creía que las sativas tenían efectos eufóricos mientras que las índicas, relajantes. Sin embargo, esta distinción ha caído en desuso. Otras distinciones físicas, como tono, color o tamaño, tampoco son indicativas de sus efectos.
La mejor manera de predecir los efectos de una cepa determinada, más bien, es estudiar su genética. Sobre todo en productos con un etiquetado adecuado, donde la venta de cannabis es legal, se debe aclarar de dónde proviene una cepa determinada, así como sus cannabinoides. Es decir, lo más probable es que una cepa que proviene de padres con un contenido alto de THC también lo tenga, o bien, que produzca efectos similares a la mezcla de los de sus padres.
¿Cómo varían los efectos de las cepas?
Sin embargo, también es posible que encontremos casos en los que varíen los efectos de una misma cepa – todo depende de dónde fue cultivada y bajo qué circunstancias.
Es decir, si sembramos semillas de la cepa Banana Kush en un lugar soleado de Estados Unidos y hacemos lo mismo en un lugar europeo frío, es posible que las flores resultantes causen efectos distintos. Esto, sin importar que las dos semillas tengan la misma información genética.
¿Por qué varían los efectos de las cepas?
Dicha variación ocurre por la variación en circunstancias de cada cultivo. En un lugar con la suficiente cantidad de luz solar se puede tener un cultivo externo durante la época correcta del año. Mientras tanto, en un lugar más frío, es indispensable cultivar al cannabis en un cultivo interno.
La variación en la cantidad de luz y de dónde proviene (sol o focos), los horarios de riego, factores sobre los que el agricultor no tiene ningún control, como la presión atmosférica; todo afecta el desarrollo de las plantas. O, para decirlo más específicamente, la cantidad, viscosidad y concentración de los tricomas, la sustancia que contiene a los cannabinoides.
Incluso el sedimento provoca variaciones. O sea que no tienen que crecer en países distintos. Dos plantas de la misma cepa pueden desarrollar efectos distintos aunque crezcan separadas solo por un par de metros.