¿Cuándo debo cosechar mi cannabis?
Seguramente, una de las preguntas más frecuentes de los agricultores primerizos es: ¿cuándo debo cosechar mi cannabis? Claro que, para ello, debes conocer el ciclo de cultivo del cannabis. Sin embargo, la misma planta te ayuda, al dar señales de alerta de que las flores están repletas de cannabinoides y listas para cosecharse.
Las hojas amarillas
Si, durante el crecimiento del cannabis, las hojas abanico se tornan amarillas, generalmente es una señal de alarma. Quizá son víctimas de alguna plaga invisible o una deficiencia de nutrientes. O tal vez no las has regado lo suficiente. Después de la etapa de floración, sin embargo, la cosa cambia.
Y es que, entonces, la planta concentra la mayor cantidad de su energía en desarrollar sus flores, engrandeciéndolas lo más posible. Así que, si tu cannabis ha estado creciendo entre 8 y 10 semanas (dependiendo de la cepa y método de cultivo), lo más seguro es que las hojas amarillentas indiquen, más bien, que es momento de cosechar.
Los pistilos naranjas
Aunque no sepas lo que son, seguramente has visto los pistilos del cannabis. Estas estructuras parecidas a los vellos o pelos crecen en las flores. Pueden llegar a tener varias coloraciones dependiendo la cepa, como es el caso, por ejemplo, de la púrpura Purple Kush. Sin embargo, comúnmente se tornan naranjas.
Se tornan de dicho color cuando son maduros; los más jóvenes tienen un tono blancuzco, lo cual indica que es demasiado temprano para cosecharlas. El momento es óptimo cuando la mitad de los pistilos se tornan naranjas. Si más del 70% de los pistilos se tornan naranjas o cafés, el THC se habrá degradado y convertido en otro cannabinoide: CBN.
Los tricomas blancos
En realidad nos referimos a la resina que producen los tricomas, que cubre a las hojas y las flores conforme la planta va creciendo. Esta resina contiene las sustancias más preciadas del cannabis: los cannabinoides y los terpenos.
Al principio es transparente; parece que la planta está cubierta por diminutas estructuras de hielo—se necesita una lupa para poder observarlos. Con el tiempo, su color se va opacando. El cannabis tiene su mayor contenido de THC cuando estos tricomas adquieren un color blanco lechoso. Si te preguntas cuándo debes cosechar tu cannabis, este es un buen momento.
Si no se cosecha entonces, comenzarán a adquirir un tono ocre o ámbar. Esto indica que los cannabinoides han comenzado a degradarse. Si se tornan marrones, tristemente, será demasiado tarde.