¿Cuál es la diferencia entre genotipo y fenotipo?
Son términos, sobre todo si estás interesado en crear tus propias cepas, que se escuchan seguido cuando se habla de cannabis. Sin embargo, no son intercambiables, y cada uno significa algo muy específico y elemental para entender cómo se reproducen las plantas como la marihuana. ¿Cuál es la diferencia, entonces, entre fenotipo y genotipo?
¿Qué es genotipo?
Para entender mejor la diferencia entre fenotipo y genotipo, piénsalo en términos más conocidos. Tú eres la mezcla del código genético de tus dos padres. Cuando fuiste concebido, te dieron algo así como unos planos de la persona que podría resultar de esa mezcla, y tus hermanas y hermanos recibieron exactamente los mismos.
Es igual con el cannabis. Una planta hembra produce una enorme cantidad de semillas con el mismo código genético; la mitad suya y la mitad de la planta macho que la polinizó.
¿Por qué, entonces, tú y tus hermanos no son idénticos? Son de géneros distintos, tienen gustos distintos y se destacan en cosas distintas. Vaya, ni siquiera tienen la misma estatura. Claro, sus características son similares—las suficientes, incluso, como para adivinar que son hermanos—pero hasta allí.
¿Qué es fenotipo?
Sí, tú y tus hermanos tienen los mismos planos, pero no pueden desarrollar toda la información que éstos contienen. Si el color de los ojos de tus padres son distintos, por ejemplo, tú tendrás que desarrollar uno solo (aunque sea una mezcla de ambos será un solo color). Igual con muchas otras características. Esto, la manifestación física de tantas características potenciales del genotipo, es lo que es el fenotipo. Es decir, tu y tus hermanos tienen el mismo genotipo; pero cada uno tiene un fenotipo único y particular.
Una planta crece de cada semilla que produce la planta hembra del cannabis. Y, cada una, tendrá un fenotipo particular. Es gracias a esto, a que los agricultores pueden elegir plantas de la misma madre con características distintas, que existen las cepas.
¿Qué decide qué características se desarrollan mejor o peor?
Los genes de cada individuo no son suficientes; el ambiente tiene un gran impacto en cómo se desarrolla. En el caso del cannabis, por ejemplo, el agua que recibe, la luz (y su ángulo), el aire, la temperatura y la humedad, entre otras cosas, activan algunas características y otras no. La planta que recibe más luz quizá resulte más alta, mientras que la que recibió la sombra puede extender más sus ramas, buscando el sol, y resultar más frondosa. Entonces, cada una tendrá su fenotipo particular.