¿El cannabis proviene del Tíbet?
Al volverse tan popular como lo es ahora, es normal algunos se interesen por averiguar dónde—precisamente—creció el cannabis por primera vez. Una tarea a todas luces titánica, pero que no ha intimidado a un grupo de investigadores que, por lo menos desde la década de los cincuenta ha tratado de clavar el alfiler en un mapamundi. Desde entonces, éste se ha movido un par de veces. Por ejemplo, los estudios más recientes sugieren que el cannabis proviene del Tíbet.
¿De dónde proviene el cannabis?
Como podrás imaginarte, es extremadamente difícil establecer el origen de una planta específica. ¿Cómo saber dónde creció por primera vez? Sin embargo, el cannabis es una de las más populares de la historia de la humanidad, y saber de dónde proviene tiene importancia.
El alfiler que demarca el origen del cannabis está clavado firmemente en el continente asiático. Ya en 1950, R. J: Bouquet escribió que, lo más seguro, es que proviene de una amplia región que cubre Kazajstán, Mongolia, el oriente ruso y el noroeste chino.
¿El cannabis proviene de la India?
Sin embargo, gracias a otros dos autores, Hooker y Vavilov, el origen del cannabis se extendió hasta la India, ya que se descubrió que también crecía al suroeste del Himalaya. Vavilov colocó el alfiler en la región noroeste del país, en Punjab y Cachemira. La región también abarcaba las zonas de Afganistán, Tayikistán y Uzbekistán.
Vale la pena recordar que la región presta su nombre a una de las especies de cannabis. A diferencia de la sativa, la índica es una planta frondosa, de hojas gruesas y menor estatura. Por estas razones, es ampliamente utilizada para cultivos internos.
¿El cannabis proviene del Tíbet?
Hoy en día, el alfiler se ha movido nuevamente. En 2019, el investigador John M. McPartland, basándose en polen fosilizado y estudios arqueobotánicos, lo clavó precisamente en el Tíbet.
McPartland y su equipo se fijaron en estudios previos que nombraban las regiones donde se ha encontrado el polen del cannabis. Encontraron los registros más antiguos en la zona de Bouquet: la frontera norte-sur de China y Rusia.
Esto los llevó a concluir que probablemente el cannabis se originó en la meseta tibetana hace aproximadamente 28 millones de años. Evidentemente, entonces la planta no era la misma que conocemos ahora, sino un precursor.