El uso lúdico del cannabis
Se ha hablado mucho de este tema en décadas recientes y, particularmente, en los últimos años. Conforme se ha ido legalizando el uso lúdico de cannabis, o mariguana, en distintas partes del mundo, en México, la conversación se ha vuelto un hábito prácticamente diario. Recientemente ha resultado en la relajación de muchas leyes que abarcan su consumo, tanto lúdico como medicinal. Pero, ¿qué significa “lúdico? ¿Cuál es la diferencia entre uso lúdico y medicinal? Y, ¿qué beneficios podría traer el legalizarlo?
¿Qué es el uso lúdico del cannabis?
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el término “lúdico” como “perteneciente o relativo al juego”. Eso es, en términos simples, precisamente lo que significa: el uso de cannabis o mariguana para divertirse, de una manera similar a otras sustancias, como el alcohol.
Sin embargo, la mariguana que se usa para actividades pertenecientes o relativas al juego tiene que salir de algún lado. Ahí, la cosa se complica, especialmente en lugares como México, por el problema tan importante—y violento—de narcotráfico que tiene.
Las leyes del uso lúdico del cannabis incluyen su comercialización y, en México, actualmente, todavía es ilegal venderlo; mas no comprarlo. Como vimos en otro artículo, es legal comprar semillas de cannabis de lugares donde su comercialización sea legal y cultivarla tú mismo. Esto, siempre y cuando obtengas un permiso del gobierno los cuales son otorgados, evidentemente, solo a adultos.
Sin embargo, como apenas está empezando el proceso de descriminalizar el cannabis, todavía hay muchas áreas borrosas. Lo mejor es que te informes bien antes de cultivarlo.
Diferencias entre el uso lúdico y uso medicinal de cannabis
Cuando se trata de su composición, el cannabis de uso lúdico y medicinal es el mismo; lo que cambia es cómo se consigue.
Ya vimos en el apartado anterior que—por lo menos en México—necesitas un permiso gubernamental para consumir y cultivar mariguana, que puedes hacer con algunos lineamientos. Sin embargo hay otros que la consumen por sus beneficios medicinales.
La mariguana medicinal puede ayudar a tratar males como la ansiedad, el insomnio o las náuseas que están ligadas a tratamientos de cáncer. El glaucoma también es célebre por ser tratado con cannabis por sus efectos en la pupila.
Ambos usos requieren permisos; pero, en el medicinal, generalmente hay un doctor involucrado que puede recetar cannabis bajo lineamientos distintos. Es posible, por ejemplo, que menores de edad tengan autorización médica para consumir, poseer o cultivar mariguana. En algunos estados de Estados Unidos, quienes reciben autorización médica pueden comprar cannabis de efectos más fuertes que aquél para consumo lúdico, o también pueden poseer o cultivar una mayor cantidad.
Beneficios del consumo lúdico del cannabis
El consumo lúdico de cannabis ofrece algunos beneficios de marco social. Por ejemplo, muchos que se encuentran en tratamientos médicos cuyos síntomas o efectos secundarios podrían ser disminuidos por el cannabis han podido adquirirlo sin necesidad de esperar el largo proceso de la autorización médica y gubernamental.
La legalización del cannabis también puede beneficiar a los mercados locales al imponerle impuestos a su compraventa, así como crear una gran cantidad de empleos. En Estados Unidos, donde, en años recientes, ha sido legalizado en algunos estados, se ha visto un importante incremento en la taza de empleo (240,000 para enero del año 2020), así como una recaudación de 630 millones de dólares en impuestos, solamente en 2019.
Al legalizar, total o parcialmente el consumo lúdico de cannabis también tiene un efecto en la taza de la población encarcelada, especialmente jóvenes, que son los que más lo consumen. Los encarcelamientos cuestan dinero y, el relajar o retirar aquellas leyes que resultan en tantos, significa una gran cantidad de dinero ahorrado.
Esto también está ligado un delicado problema racial. En Estados Unidos, por ejemplo, es mucho más probable que un afroamericano vea el interior de una celda por consumir cannabis que una persona de tez blanca.
El consumo lúdico de cannabis podría afectar al narcotráfico
También se cree que legalizar totalmente el consumo lúdico y comercialización de mariguana tendría un gran efecto en la economía de los cárteles del narcotráfico. Quizá podría reducir la violencia en la que se ve envuelto el país y tanto afecta la vida cotidiana de mexicanas y mexicanos.