Elimina plagas con insectos

Elimina plagas con insectos

Elimina plagas con insectos

Las plagas son una molestia a la que, tarde o temprano, todo agricultor se enfrenta. Afortunadamente, una vez que aparecen, existen muchas maneras de eliminarlas. Por ejemplo, con productos químicos—insecticidas y pesticidas que garantizan su eliminación. El problema: dado que después se va a consumir – y, lo más probable, someter a combustión – lo mejor es usar la menor cantidad de estas sustancias. Es mejor emplear alternativas más saludables. Por ejemplo, puedes eliminar plagas naturalmente con insectos. Solo basta comprarlos o atraerlos con sus plantas favoritas y dejar que se den un festín con los invitados indeseados.

¿Qué es la biodiversidad?

Más de uno escuchamos este término en las clases de biología de la escuela. En términos simples, la biodiversidad se refiere, simplemente, a la vida que habita una zona determinada. Esta puede ser tan grande como el planeta o tan pequeña como el cultivo de cannabis de tu jardín.

No solo quiere decir la cantidad de seres vivos, sino—como su nombre lo indica—a su diversidad. Es decir, un cultivo de cannabis que consta solamente de plantas de cannabis no tiene mucha biodiversidad. Uno donde se encuentran distintas especies de plantas, y los seres vivos que atraen, como los insectos – inclusive las plagas – es una biodiversidad mucho más variada.

Entre mayor diversidad, más sano el plantío en general. Claro, algunos de los seres vivos son nocivos para otros, como las plagas. Pero, en una biodiversidad extensa, éstas tienen sus propios depredadores. Así, se puede establecer un ciclo de vida que puede eliminar la necesidad de insecticidas o pesticidas químicos.

Ventajas de eliminar las plagas con insectos

Como mencionamos arriba, eliminar las plagas con insectos elimina la necesidad de los químicos. La meta principal de un cultivo de cannabis es su consumo y al usar químicos siempre existe el riesgo de contaminar las plantas y, por consiguiente, a nosotros los consumidores. Por eso, la ventaja más importante de utilizar insectos para reducir la población de las plagas es que es un método natural, sin riesgo para el consumidor.

Además, los pesticidas no discriminan. Si bien son perfectamente capaces de eliminar las plagas, también pueden eliminar el resto de los seres vivos que comprenden la biodiversidad de un cultivo – incluyendo los beneficiosos – y antes ya vimos por qué es mejor mantenerla sana.

Y es que, aunque el control de plagas es una gran ventaja que tienen los insectos de los cultivos, no es su único beneficio. Algunos también contribuyen a la polinización, asegurando la continuidad de las plantas y del cultivo en general, y además previenen la propagación de enfermedades. Finalmente, forman parte esencial del ciclo de vida que contribuye a la manutención de un sustrato saludable y fértil.

¿Qué plagas puedes eliminar con insectos?

El cannabis es vulnerable a diversas plagas. Las más comunes son los pulgones, los ácaros, las orugas, diversos tipos de moscas—blanca, negra, verde y del mantillo—y trips. Todas éstas tienen el potencial de destruir el cultivo entero (e, incluso, cultivos futuros) si no se atiende el problema a la brevedad.

Como siempre, el mejor ataque es la prevención. Mejor atraer a los depredadores de plagas antes de que surjan y así mantenerlas a raya.

¿Qué son los cultivos asociados?

Los cultivos asociados es la práctica de plantar una variedad de especies de plantas para establecer una relación simbiótica entre una y otra. Entre la enorme cantidad de beneficios que se pueden aprovechar, la atracción de insectos devoradores de plagas es, quizá, el más importante. Pero, además, contribuyen a nutrir el sustrato y todas las plantas del grupo crecen más fuertes y sanas que si crecieran solas.

Elimina plagas con insectos

Las crisopas verdes

Las larvas de las crisopas verdes son unas verdaderas glotonas. Los adultos son esos simpáticos insectos verdes, pequeños y largos, con alas de red, que frecuentemente se quedan atrapados dentro de las casas apenas llega la primavera. Suelen alimentarse de cosas como polen y miel. Sus larvas, sin embargo, prefieren a las plagas como los pulgones, los trips, las moscas blancas, los saltahojas y los ácaros.

Las larvas se pueden comprar para esparcirlas directamente en los cultivos, pero también se pueden atraer si se planta eneldo, hinojo o cilantro.

Catarinas

También llamadas mariquitas, las catarinas gustan de alimentarse de pulgones y sus larvas pueden consumir hasta 250 a diario. También se pueden comprar para introducir directamente al cultivo. Solo hay que asegurarse de que tengan agua y néctar de otras flores para que no emigren a otro lado. El cilantro, el cebollín, el eneldo, la caléndula y la milenrama son perfectas para atraerlas.

Mantis religiosa

Pocas cazadoras son tan eficientes como las mantis religiosas. Básicamente son una medida contra cualquier insecto (incluso otras mantis religiosas), pero prefieren alimentarse de orugas, moscas blancas y pulgones. Sus larvas pueden tardar hasta 6 semanas en nacer, así que es mejor usarlas como medida preventiva. La menta, la albahaca, el romero y la lavanda las atraen.

Ácaros depredadores

Mientras los ácaros son una molesta plaga, los ácaros depredadores son un pesticida eficiente, ya que prefieren alimentarse de otros insectos en vez de las hojas de las plantas. Y sí, una de sus comidas predilectas son otros ácaros.

Nacen aproximadamente una semana después de depositar sus huevos. Para atraerlos también puedes plantar uno de los aliados más poderosos del cannabis: la menta.

Chinches asesinas

Las chinches asesinas son un excelente control de plagas como las orugas, las catarinas y las moscas. Al igual que los ácaros depredadores, nacen en un tiempo corto—10 días, aproximadamente—y su ciclo de vida es de apenas de 2 meses. Las margaritas, la alfalfa, los dientes de león, el hinojo y el eneldo son algunas de las plantas que suelen atraerlas.

Estafilínidos

Si tienes un problema con la mosca de mantillo o trips, la solución seguramente son los estafilínidos. Al igual que el resto de los insectos de esta lista, se pueden comprar en tiendas especializadas. Alternativamente, los tréboles—blanco y rojo—atraen grandes poblaciones de estafilínidos.