Fabrica un sistema automatizado de curado

Fabrica un sistema automatizado de curado

Fabrica un sistema automatizado de curado

Aunque es el último paso en el cultivo de cannabis, el proceso de curado es muy tedioso, pues requiere tiempo y disciplina. Desgraciadamente, es indispensable; no solo para preservar el aroma y sabor de la cosecha, sino también para asegurarse de que no sea víctima del moho. Fabricar un sistema automatizado de curado, sin embargo, puede facilitar enormemente esta tarea y hacerla más efectiva.

¿Qué es un sistema automatizado de curado?

El curado es el último paso en el cultivo de cannabis, pero también es el más tedioso. Después de deshojar y secar las flores, se almacenan en un frasco con sello hermético – los de conservas son los más usados. Esto se hace para madurar y preservar su aroma y sabor.

Muchas cepas se cultivan, como el buen vino, para disfrutar de estas dos características. Es un proceso que involucra abrir los frascos a diario por unos cuantos minutos para ventilar las flores, algo indispensable si se quiere evitar que aparezca el temido moho, que puede acabar con cosechas enteras.

Sobra decir que un proceso así requiere de tiempo y disciplina. Afortunadamente, se puede fabricar un sistema automatizado de curado, el cual, gracias a un temporizador, se encarga de dicha ventilación. El agricultor, entonces, solo debe vigilar que todo marche como debe.

Materiales para fabricar un sistema automatizado de curado

Fabricar un sistema automatizado de curado es sencillo y solo se necesitan unos cuantos materiales que son muy fáciles de conseguir. Estos son:

  • 1 Bote de plástico con tapa hermética de la capacidad que se requiera.
  • 1 Bomba de aire.
  • 1 Temporizador digital.
  • 2 Válvulas de retención.
  • 1 Tubo de silicona de 3 mm.
  • 1 Colector.
  • 1 Tubo de PVC de 16 mm.
  • Paquetes de control de humedad.
  • 1 Alfiler.
  • 1 Taladro con broca de 2.8 mm.

Fabricación

Taladra dos agujeros en el bote de plástico; uno arriba, debajo del borde, y otro abajo, arriba de la base. Inserta un tubo de plástico de 3 mm en cada agujero – el de arriba debe medir 15 mm como mínimo. Instala una válvula de retención en cada tubo por dentro del bote teniendo en cuenta que el aire entrará por la válvula de abajo y saldrá por la de arriba.

Con el alfiler, haz perforaciones separadas por unos cuantos centímetros (2.5 a 5) en un tubo de silicona de 1 metro de longitud. Conéctalo a la válvula de abajo y colócalo alrededor de toda la base del bote por dentro.

Conecta el colector al tubo inferior por afuera, abre la válvula y conecta la bomba al colector. Al accionarla, el tubo de salida debe emitir un silbido. Si no lo hace, suele significar una fuga en el sistema. Localízala y arréglala.

Uso

Para usar este sistema automatizado de curado, llena el bote a un poco más de la mitad con las flores de cannabis. Agrega un paquetito de control de humedad y termina de llenarlo colocando un paquetito más hasta arriba.

Programa el temporizador: el sistema debe activarse por 5 minutos cada 24 horas. Finalmente, cierra la tapa del bote.

No olvides revisar las flores frecuentemente para asegurarte de que el sistema funcione correctamente y haz los ajustes necesarios si no.