¿Cómo afecta la genética las cepas de cannabis?

¿Cómo afecta la genética las cepas de cannabis?

Las distintas cepas tienen orígenes distintos, pero todas son creadas buscando inhibir o potenciar características de sus padres. Aquí te contamos cómo afecta la genética a las cepas de cannabis.

¿Cómo afecta la genética a las cepas de cannabis?

De la misma manera que tú tienes características de tus padres, las cepas de cannabis heredan las suyas de sus padres. Esto es de gran importancia en el mundo del cannabis porque siempre se están ideando nuevas cepas, y estas provienen—principalmente—de cepas existentes. Conocer aquello que las hace únicas, así como el posible resultado de su mezcla, es esencial.

Este es un proceso largo que se va ajustando generación tras generación, eliminando aquellas características indeseadas y potenciando las deseadas. Así, tenemos cepas como la Blue Dream, con sabor a mora, por un lado de su ascendencia, y aquellos efectos que mejoran el humor, por el otro—la Haze.

¿Cómo afecta la genética a las cepas milenarias?

Algunas cepas tienen una genética milenaria que no ha cambiado desde que eran cultivadas al otro lado del mundo, por culturas antiguas; y, sin embargo, no todas tienen las mismas características. Y es que ciertos factores que afectan su genética son inevitables.

Provenientes de Asia y África, cuando fueron cultivadas en lugares con climas distintos, las plantas se adaptaron y su información genética cambió. Así, dos plantas que provienen de una cepa común pueden mostrar características distintas.

La diferencia entre semillas y clones

No es necesario que los cultivos de cannabis inicien con semillas; también pueden hacerlo por medio de clones. La mayor diferencia son las características genéticas que podemos predecir conforme se van desarrollando. Los clones provienen de una planta madre y, como su nombre lo indica, contienen una copia exacta de su material genético. Las semillas, por otro lado, contienen una mezcla de dos plantas.

Para saber qué características mostrarán estas últimas toma más tiempo: hay que esperar a que se desarrollen para verlas, eliminar las plantas macho y las que tienen algún defecto, y mantener las hembras sanas. El clon, por otro lado, tan pronto se planta, se sabe qué características tendrá; sin embargo, entre más copias se hagan, más se irá deteriorando su ADN.