Qué es la quema de nutrientes
Por supuesto, los nutrientes son necesarios para el crecimiento sano de las plantas, pero usarlos en exceso puede conducir a una quema de nutrientes. Cuando ocurre, la planta deja de absorberlos y comienza a mostrar los efectos opuestos; deja de crecer y comienza a marchitarse. Entonces hay que tomar medidas inmediatas para que regrese a la normalidad.
¿Para qué sirven los nutrientes?
Los nutrientes no solo ayudan al crecimiento de las plantas. En el caso del cannabis, se utilizan para maximizar la cosecha. Es decir, que las flores—que ultimadamente serán consumidas por diversos medios—sean lo más abundantes y grandes posible.
Sin embargo, el uso excesivo de nutrientes es un error común. Y es que es muy fácil creer que, entre más nutrientes se usen, las plantas crecerán muy grandes y fuertes; pero la realidad es otra. También se pueden usar demasiados nutrientes por accidente, al usar la medida correcta sin medir los que ya tiene el sustrato, por ejemplo.
En cualquier caso, este problema resulta en una quema de nutrientes.
¿Qué es la quema de nutrientes?
La quema de nutrientes ocurre cuando se expone a las raíces de las plantas a una acumulación excesiva de nutrientes. Una vez que esto ocurre, la planta comienza a mostrar algunos síntomas de que algo no va del todo bien.
En lugar de que las hojas comiencen a marchitarse, como ocurre con otros problemas, como las plagas, sus hojas toman una coloración muy verde, de un tono más oscuro de lo habitual. Las puntas de las más angostas, como las hojas abanico, se doblan hacia arriba y comienzan a mostrar decoloración, amarilla o marrón.
Cómo lidiar con la quema de nutrientes
Lo primero que hay que hacer es medir el PH y EC (electroconductividad) de la tierra. Esto se hace usando herramientas de jardinería convencionales que son muy fáciles y accesibles de conseguir. Las lecturas deberían darte una buena idea de lo que está ocurriendo con tus plantas.
Un lavado de raíces consiste en dejar de usar fertilizantes y otro tipo de nutrientes y regar a las plantas solamente con agua por un tiempo determinado. De esta manera, la planta expulsa el exceso de nutrientes de las raíces y, si se hace a tiempo, vuelve a la normalidad. Solamente hay que cerciorarse de que el pH, así como la cantidad de agua, sea el correcto.
Al reiniciar el empleo de nutrientes, lo mejor es reducir la cantidad.