Cómo lidiar con las plagas de pulgones
A diferencia de otros bichos, los pulgones no son muy simpáticos—de hecho, son de las plagas más temidas por los agricultores de cannabis. Y es que se reproducen a gran velocidad y dejan huevos capaces de sobrevivir al invierno. Siempre hay que saber cómo lidiar con las plagas de pulgones; no sólo para deshacerse de ellas, sino para evitar que aparezcan en primer lugar.
¿Qué son los pulgones?
También llamados áfidos, los pulgones varían mucho en cuanto a su color y tamaño. Algunos son diminutos, mientras otros alcanzan el centímetro de largo. Algunos son negros; otros, rojos o blancos. El verde es el más común y el más difícil de detectar. Una característica inconfundible son los “cuernos” que tienen en la parte trasera, sobre sus patas traseras.
Las hembras pueden volar de planta en planta y se reproducen rápidamente, por lo que una infestación de pulgones es extremadamente peligrosa para todo el cultivo. Especialmente porque sus huevecillos pueden hibernar y nacer una vez que suba la temperatura.
Al alimentarse de las plantas, los pulgones dejan melaza, una sustancia viscosa y pegajosa. A su vez, ésta puede provocar el desarrollo de moho y atraer a otras plagas, como las hormigas.
Cómo lidiar con las plagas de pulgones
Quizá la manera más natural de lidiar con las plagas de pulgones sea una cucharada de su propia melaza: si ellos atraen a otros bichos, tú también puedes hacerlo. Las catarinas son sus depredadores naturales, así como algunas especies de avispas, crisopas y arañas.
Los jabones insecticidas siempre son una opción, ya que no dañan el medio ambiente y son efectivos. Por otro lado, el Essentria IC3 es una mezcla de varios aceites hortícolas que hacen un insecticida eficaz. Se evapora después de unas 12 horas, así que hay que aplicarlo diariamente hasta que la plaga desaparezca por completo. El Spinosad es otro insecticida orgánico que puede ser aplicado directamente sobre las plantas sin dañarlas.
Como ocurre con las demás plagas, se puede utilizar el aceite de nim, que es orgánico y eficaz. En su defecto, también se puede diluir aceite de eucalipto, limón o romero en agua para regar las plantas.
Cómo prevenir las plagas de pulgones
Las plagas de pulgones son especialmente molestas por la velocidad a la que se reproducen. Cuando son descubiertos seguramente ya llevan tiempo devorando el cultivo. Lo mejor, entonces, es prevenirlas.
Los pulgones prefieren el calor, por lo que un cultivo con una temperatura entre los 20 y 25º centígrados simplemente no les será atractivo, así como el que tenga un constante flujo de aire.
Sin embargo, las mejores medidas son muy simples: siempre mantén limpio tu espacio de cultivo, podando las plantas y limpiando las hojas secas y caídas. Además, haz una revisión exhaustiva y constante de ramas y hojas y, si encuentras un área afectada, retírala de inmediato.