Las plagas del cannabis y cómo eliminarlas

Las plagas del cannabis y cómo eliminarlas

Tarde o temprano, todo cultivador de cannabis se enfrenta a una plaga. Son problemas muy molestos porque no se resuelven por su cuenta y pueden causarles serios problemas a tus plantas, o incluso arruinar todo tu cultivo. Aquí tienes una guía de cuáles son las plagas del cannabis y cómo eliminarlas.

Las plagas en cultivos internos y cómo eliminarlas

Las plagas del cannabis suelen provenir de fuera. Si tu cultivo es interno, intenta identificar y sellar todos los accesos por los que puedan entrar, como ventanas y espacios. Puedes usar cinta adhesiva o espuma de poliuretano.

Presta atención a tu equipo y herramientas. Esterilízalos antes de usarlos, ya que es muy fácil traer plagas al cannabis que tendrás que eliminar de otros cultivos.

No recicles tierra. Cada que vayas a plantar o trasplantar tu cannabis, usa tierra nueva que hayas comprado en una tienda especializada. No confíes en tierras prestadas ni en aquellas que vengan con los clones que hayas comprado, ya que obviamente provienen de cultivos ajenos.

También puedes introducir plagas a tu cultivo por medio de tu ropa. Considera tener un atuendo que uses exclusivamente para trabajar en tu cultivo y deja tu ropa de uso cotidiano afuera de tu espacio.

Como, a diferencia de ti, tus mascotas no pueden quitarse el abrigo, no dejes que entren a tu cultivo, porque su pelo puede traer a todo tipo de pasajeros. Además, las historias de perros que se han comido el cannabis de sus dueños son muchas.

Notarás que estas medidas no pueden ser tomadas en los cultivos externos. Estos son mucho más susceptibles a las plagas: si es probable que en un cultivo interno te enfrentarás a una plaga, en uno externo es seguro. Por ello, es necesario estudiar cuáles son las plagas más comunes del cannabis y cómo eliminarlas una vez que aparezcan.

Los ácaros

Diminutos y resguardados bajo las hojas, es muy difícil encontrarte una plaga de ácaros accidentalmente; debes de ir en su búsqueda. Probablemente—sobre todo las primeras veces—veas señales de su presencia antes que a los insectos. Suelen causarles manchas o puntos blancos a tus plantas además de tejer telas parecidas a las de las arañas, aunque más pequeñas. Si notas una de esas dos cosas en tu cannabis—o las dos—, seguramente tienes una plaga en tus manos.

¿Cómo me deshago de los ácaros?

Recuerda nuestra guía de errores comunes: lo primordial es que no cunda el pánico; no rocíes tu planta con todo tipo de insecticidas. De hecho, los insecticidas químicos que matan a los ácaros pueden dañar seriamente tus plantas y no deberías usarlos. Ya que identificaste la plaga, puedes eliminarla: Primero, baja la temperatura y aumenta la humedad de todo tu cultivo, ya que a los ácaros les gustan los ambientes secos y cálidos.

El pelitre, que proviene de los crisantemos, ataca las plagas del cannabis y puede eliminarlas. Sin embargo, no se recomienda usarlo durante la etapa de floración. En ese caso, utiliza otras medidas, como el aceite vegetal de nim (a veces escrito neem).

Las moscas del mantillo o esciáridas

Estos bichos parecen avispas, pero son mucho más pequeños. En vez de alimentarse de las hojas de tu cannabis, a las moscas del mantillo les gustan sus raíces. Si tus plantas comienzan a perder su color y vitalidad, es señal de que puedes tener una plaga.

¿Cómo me deshago de las moscas del mantillo?

El ambiente que les gusta a las moscas del mantillo es opuesto al que les gusta a los ácaros, así que, en este caso, reduce la humedad de tu cultivo. Además, como dejan sus huevos en la tierra, y no en el tallo o en las hojas, lo mejor es cubrirla con algo como una capa de arena u otra sustancia que no dañe tu cultivo, para no dejarlos que se reproduzcan.

También puedes rociar tu tierra con pelitre o aceite de nim; pero ten cuidado, ya que tus plantas los absorberán y pueden dañarlas si los usas con demasiada frecuencia.

Pulgones

También es muy difícil detectar a los pulgones, ya que son diminutos. Además, pueden variar de color: verdes, amarillos o cafés. Si tus plantas dejan de crecer, se hinchan, se tornan amarillas, o presentan áreas muertas, es mejor que revises sus raíces y sus tallos, ya que puedes tener una plaga de estos molestos animales.

¿Cómo me deshago de los pulgones de raíz?

En el mercado hay una selección de insecticidas fabricados con un hongo llamado Beauveria bassiana—puedes comprarlo en línea. Además de matar a los pulgones, el insecticida esparce esporas que son inofensivas para tus plantas, pero letales para el resto de la colonia de estos bicharracos.

Igual que en los apartados anteriores, puedes combinarlo con el pelitre o aceite de nim con las mismas precauciones que antes.