Plagas: los trips y cómo eliminarlos

Plagas: los trips y cómo eliminarlos

Los trips y cómo eliminarlos

No, no es “viaje” en inglés. Esos trips son muy placenteros, a diferencia de la plaga que se llama igual. Ésta es capaz de dañar un cultivo a gran velocidad y es muy difícil de detectar. Por eso aquí te contamos qué son los trips y cómo eliminarlos.

¿Qué son los trips?

También llamados tisanópteros, los trips son unos insectos muy pequeños, o bien, unos gusanos pequeños de color claro. A diferencia de otras plagas, que solo atacan al cannabis porque no tienen una opción más suculenta, la marihuana es de las plantas preferidas de los trips, junto con el algodón.

Por su tamaño tan minúsculo y su habilidad de volar son especialmente difíciles de detectar. Prefieren dejar sus huevecillos, que parecen unos pequeños puntos blancos, ocultos en la parte inferior de las hojas del cannabis. 

Particularmente, parecen preferir los cultivos internos e invernaderos por su predilección por las temperaturas altas. Cuando son detectados, hay que terminar con ellos lo antes posible, pues se reproducen muy rápidamente.

¿Cómo afectan al cannabis?

Los trips son pequeños vampiros; se alimentan de la savia de las plantas. Como resultado, éstas tienen que utilizar algo de su valiosa energía para cerrar sus heridas antes de contraer alguna enfermedad. Gracias a ello, se reduce su efectividad para combatir invasiones de moho y, claro, otras plagas.

Al ser insectos voladores, una vez que hacen acto de presencia, los trips pueden viajar de planta en planta sin mucho problema, potencialmente infectando todo el cultivo en un período reducido de tiempo. Además, son capaces de reproducirse 12 veces en un solo año.

Ya que localizaste a los trips debes eliminarlos

Como siempre, la prevención es la mejor manera de lidiar con las plagas como los trips. Mantener limpio el espacio de cultivo, tanto rutinariamente como entre cosechas, es esencial. Las tiras antiinsectos, que se cuelgan del techo, son especialmente eficaces contra las plagas voladoras.

Una vez que aparecen, lo mejor es emplear pesticidas y/o insecticidas de ingredientes naturales. Los de aceite de nim son muy fáciles de hacer y muy útiles, ya que no dañan a las especies beneficiosas de insectos, como las abejas. Por otro lado, se pueden usar productos con Spinosad.
Finalmente, los cultivos asociados pueden atraer a la chinche común, que es el depredador natural de los trips.