Los usos del cannabis en la antigua China
La historia del cannabis es larga, especialmente si tomamos en cuenta que no toda involucra sus efectos psicotrópicos. Los usos del cannabis en la antigua China, entre otras cosas, abarcan la fabricación de cuerdas y ropa, así como papel para documentar su cultura, arte e historia.
¿De dónde proviene el cannabis?
Identificar dónde creció por primera vez una especie determinada de planta es una investigación titánica. A pesar de ello, algunos investigadores se han dado a la tarea de ubicar exactamente de dónde proviene el cannabis. Y, aunque no han podido localizar una sola región, gracias a ellos sabemos que lo más probable es que provenga del continente asiático.
Desde la década de los cincuenta, el alfiler que marca su origen se ha movido, de zonas como Afganistán hasta la India y, más tarde, a la frontera entre China y Rusia. Es decir, en la meseta tibetana. De ahí, su uso se extendió a gran parte del mundo hasta llegar a la modernidad. Sin embargo, los usos del cannabis en la antigua China no se limitaban a la medicina ni a la expansión espiritual.
Los usos del cannabis en la antigua China
Se han encontrado restos de fibras hechas de cáñamo en Taiwán que datan de hace 10,000 años. Es decir, durante la edad de piedra. Esto sugiere que, desde entonces, la Cannabis sativa sativa, la planta de donde provienen todos los tipos de cannabis y cáñamo que conocemos, ya era cultivada y cosechada.
Además de su uso en la vida cotidiana, las cuerdas de cáñamo se usaban en el arte para decorar todo tipo de recipientes y vasijas. Las presionaban contra el barro aún fresco para crear diversos patrones. También se tejían redes para pescar y, quizá más importante, papel.
Este último permitió transmitir la historia, filosofía y arte de los chinos a través de generaciones hasta la época moderna. Gracias a ellos, por ejemplo, sabemos de la existencia de Confucio y sus ideas.
Los usos del cannabis en la ropa de la antigua China
Sin embargo, su uso más extenso fue en la industria textil. Los antiguos chinos ya hilaban cáñamo para hacer prendas que se vestían, entre otros eventos, en funerales.
Además, las prendas hechas con cáñamo les permitió dejar de depender de las pieles de animales para protegerse del clima. Algo que seguramente contribuyó al establecimiento de colonias sedentarias.