¿Qué es el aceite de nim y para qué sirve?
Si cultivas cannabis, tarde o temprano tus plantas se enfrentarán a una plaga, a una enfermedad, o al moho—o a más de uno al mismo tiempo. Afortunadamente, los agricultores tienen un aliado valioso. ¿Qué es el aceite de nim y para qué sirve? Por increíble que parezca, éste puede eliminar las plagas nocivas del cannabis sin lastimar a los insectos y arácnidos que lo benefician.
¿Qué es el aceite de nim?
Antes de contarte qué es el aceite de nim, sería mejor contarte qué es el árbol de nim. También llamado neem, es un árbol típico del sur de la India. Crece rápidamente y puede alcanzar alturas de hasta 20 metros. Su fruto es parecido a las aceitunas o al durazno, y suelen contener una sola semilla en el centro. Es de ellas, de las semillas, que se extrae el aceite.
De acuerdo al método de extracción, éste puede tener una variedad de colores que van, desde el verde oscuro, hasta el rojo brillante o amarillo mostaza. A lo largo de los siglos se ha utilizado en el mundo de la medicina naturista por sus diversas propiedades saludables y con él se fabrican jabones y cosméticos hasta hoy.
¿Para qué sirve el aceite de nim?
Una de sus aplicaciones más sorprendentes es en la agricultura y la jardinería. El aceite de nim es capaz de eliminar o reducir las poblaciones de ácaros, moscas blancas, moscas de mantillo y nematodos, pero no afecta a las catarinas, a las mariposas, a las abejas o a las lombrices. Esta capacidad de eliminar plagas sin dañar a los demás seres vivos que benefician al cannabis lo hace extremadamente útil.
Pero, además de un pesticida natural, también ayuda a prevenir o atacar infecciones, enfermedades y hasta el moho. Se puede aplicar en repetidas ocasiones, como parte de la rutina de cultivo—aproximadamente cada 10 días—para prevenirlos, o bien, para atacarlos una vez que aparecen.
¿Cómo se utiliza el aceite de nim?
Se disuelve una cucharadita de aceite por cada litro de agua. Como es aceite, no se mezcla con el agua fácilmente, así que es necesario agregar un poco de jabón líquido biodegradable. Una vez mezclados, solo hay que verterlo en una botella con atomizador para, así, rociarlo sobre las plantas afectadas o que se quiera proteger.
Lo mejor es utilizar agua a temperatura ambiente o tibia, ya que la muy caliente puede degradar algunos de sus componentes. A bajas temperaturas, por el contrario, el nim se congela. Ésta es una manera muy útil de almacenarlo por largos periodos de tiempo, pero hay que descongelarlo cuando se vaya a usar.