¿Qué es el cannabis congelado?
Existe una nueva manera de cosechar cannabis que no requiere deshojarlo, secarlo ni curarlo. El cannabis congelado se utiliza principalmente en la producción en masa para crear extractos y concentrados de mayor calidad, más rápidamente.
¿Qué quiere decir recortar, secar y curar el cannabis?
Al final del ciclo de crecimiento del cannabis, comienza la cosecha, lo cual—no hay manera de ocultarlo—es un proceso largo y tedioso. Primero hay que separar las flores de la planta y después deshojarlas, recortando todo el material que no pertenezca a la flor. Después, éstas se ponen a secar en un ambiente controlado por algunas semanas.
Una vez que está seco, hay que curar el cannabis. Se introduce en un ambiente cerrado—generalmente en frascos de conservas—para que las flores terminen de secarse sin que sigan perdiendo los terpenos y cannabinoides que le dan su sabor y efectos, respectivamente. Durante todo este proceso, la aparición del moho es una amenaza constante.
Es decir, entre que el cannabis está listo para cosecharse y para consumirse pueden pasar semanas o hasta meses enteros. Sin embargo, el cannabis congelado puede saltarse todo ese proceso.
¿Qué es el cannabis congelado?
El cannabis congelado es precisamente lo que suena: se congela tan pronto se cosecha. Es decir, no hay que deshojarlo, secarlo ni curarlo. De esta manera se preservan los terpenos y cannabinoides durante el tiempo de almacenaje, o bien, para enviarlo a agricultores y extractores más fácilmente y sin riesgo de que se dañen las plantas.
El proceso es un poco más complicado que solo meter las flores al congelador. Suele usarse hielo seco y se almacenan con arroz para reducir la humedad y evitar la aparición de moho.
¿Qué beneficios tiene el cannabis congelado?
Este proceso se utiliza generalmente en el medio industrial, más que en el casero. Como no es necesario deshojarlo, secarlo ni curarlo, la cosecha ocurre más rápido y, por lo tanto, la producción también. Además de la velocidad, el cannabis congelado también permite crear un producto de mayor calidad. Y es que este proceso preserva mejor los terpenos y cannabinoides para las extracciones.
Por ahora, el cannabis congelado es exclusivamente para fabricar extractos y concentrados y no productos para fumar. Para eso, se sigue usando flor deshojada, secada y curada de la manera “antigua”.