¿Qué es una permacultura?
Si nunca habías oído lo que es una permacultura, déjanos decirte que significa, básicamente, una comunidad autosustentable. Es decir, que trabaja en su propia sobrevivencia sirviéndose del ambiente que la rodea. Sin embargo, esto no solo se aplica a comunidades de humanos; los animales y hasta las plantas también pueden practicar una permacultura. De hecho, tú puedes crear una en tu propio jardín.
¿Qué es una permacultura?
Una permacultura es una comunidad diseñada de tal manera que haga uso de los recursos sustentables que la rodean para sobrevivir. Una comunidad que practica esta disciplina establece una relación simbiótica con la naturaleza, reciclando nutrientes y residuos.
La permacultura, entonces, mientras utiliza la energía del agua, del viento, del sol, las plantas y animales de su ecosistema para realizar sus actividades debe asegurar la permanencia de dichos recursos que, a su vez, aseguran la suya. Es decir, no pueden abusar de su consumo. La permacultura, entonces, es una práctica ecológica.
¿Qué es la permacultura en el cannabis?
Cuando se habla de permacultura ligado al cultivo del cannabis no estamos hablando de una comunidad autosostenible de agricultores, sino que nos referimos a las plantas.
Los cultivos asociados son una práctica común de la agricultura que consiste en sembrar varias especies de plantas en el mismo lote de tierra. Esto, con el fin de que se beneficien unas de otras. Así, pueden compartir sus propiedades beneficiosas sin alterar demasiado el ecosistema que las rodea. Es decir, los cultivos asociados son una forma de permacultura.
¿Cómo se benefician las plantas de un cultivo asociado?
Los beneficios de la permacultura de un cultivo asociado son de muchos tipos. Algunas plantas atraen insectos y otros seres vivos que son depredadores de las plagas que atacan a las demás, por lo que son un insecticida natural. Lo mismo ocurre con las plagas y los hongos que ponen en peligro a toda la comunidad.
Además, las raíces de tal diversidad de plantas liberan todo tipo de elementos directamente en el subsuelo, mejorándolo y promoviendo un mejor crecimiento para todas las integrantes de la comunidad.