¿Qué es una red de secado?
Poner a secar las flores cosechadas del cannabis es de esas cosas que es más fácil decirlo que hacerlo. Y es que deben eliminar el exceso de agua y recibir aire de una manera uniforme. La única manera es colgándolas, pero la longitud de los tallos no siempre lo permiten. La solución, entonces, es una red de secado.
¿Por qué hay que secar el cannabis?
Podría decirse que, una vez terminado el ciclo de vida del cannabis, la cosecha apenas comienza. El paso siguiente es separar las flores de la planta y prepararlas para el consumo. Es decir, se cortan de la que, hasta ahora, había sido su principal fuente de agua. De ahora en adelante, se secarán.
Este es un proceso delicado, ya que hay que hacer que eliminen agua, pero no demasiada. Para lograrlo, deben secarse uniformemente, lo cual complica las cosas. Y es que, si solo las colocas sobre una tabla, se secará más la parte expuesta que la de abajo. Por eso, lo mejor es emplear una red de secado.
¿Qué es una red de secado?
Para que las plantas se sequen de manera uniforme, el aire debe pegarles por igual, sin que un lado esté más expuesto que otro. La única manera de asegurarse que eso ocurra es con una red de secado.
Ésta suele constar de varios pisos o plataformas con bases y paredes de red. Además, tiene un gancho en su parte superior para poderlo colgar y, así, el aire alcance igual a todos los niveles. Además, las flores eliminan el exceso de agua fácilmente.
Para facilitar las cosas, estas redes de secado también son plegables; se pueden doblar y almacenar en lugares pequeños y sacarlas solamente cuando sea necesario.
¿Cómo se usa una red de secado?
Una vez que se cosechan las flores hay que deshojarlas. Este es un proceso un poco polémico, ya que hay quienes prefieren hacerlo antes de ponerlas a secar y quienes las secan primero y luego las deshojan.
Sin importar la elección, el secado es indispensable. Generalmente se dejan en la red de secado de 2 a 7 días. La diferencia tan grande es porque el clima es un factor importante. En lugares calurosos y secos, las flores se secarán más rápidamente; mientras que, en otros más húmedos y fríos, tardarán más.
Deben ser revisadas dos o tres veces al día. El siguiente paso es la curación, en el que se meten en frascos de conservas con sellado hermético. Si se meten antes de tiempo, pueden desarrollar moho; y, si es demasiado tarde, podrían secarse.