¿Qué son las semillas de marihuana triploides?
Los avances en los estudios y experimentos con la marihuana han producido productos realmente curiosos. Gracias a la manipulación genética, las semillas de marihuana triploides podrían conducir a nuevos tipos de cepas. Algunas podrían ser más resistentes a enfermedades y plagas, y otras podrían producir flores más grandes y abundantes. Pero, sobre todo, su estabilidad genética reduciría el número de generaciones necesarias para desarrollar marihuana con sabores y aromas mucho más intensos. A pesar de que manipular la genética de una planta pueda sonar sospechoso, es un proceso ampliamente utilizado en la producción de comestibles. De algún lado deben salir esas frutas—como los limones, melones y sandías—que no tienen semillas.
¿Qué es la marihuana diploide?
Las células diploides son aquellas que contienen dos conjuntos de cromosomas. Este es el número más común en la mayoría de los seres vivos, tanto en plantas como en animales.
Recordemos por un momento las clases de biología que tomamos en la secundaria. Nuestros rasgos—tanto físicos como de otra índole, incluyendo nuestra salud—provienen de nuestros padres. O, para ser más específicos, de su información genética. Esta se transmite a través de los cromosomas que, al combinarse en nuestras células, resultan en nosotros: tenemos rasgos de ambos padres, pero no somos exactamente iguales a ellos. Lo mismo ocurre con el cannabis.
Tras recibir el polen de la planta macho en la polinización, la planta hembra produce nuevas semillas. Estas semillas son diploides, es decir, contienen dos pares de cromosomas. Esto es esencial en el cultivo del cannabis, especialmente en la conservación de una cepa especialmente buena o en la creación de otras nuevas. Con esta mezcla de cromosomas, se pueden crear variedades de marihuana con efectos más o menos intensos, sabores más dulces o que no contengan THC, entre muchas otras características.
Desde 2022, sin embargo, se ha investigado la posibilidad de crear semillas de marihuana triploides, es decir, con un conjunto extra de cromosomas.
¿Cómo se crean las semillas poliploides?
Las semillas poliploides tienen más de un par de conjuntos de cromosomas, que se denominan con la letra “n”. Es decir, las células diploides son 2n; las triploides, 3n; y las tetraploides, 4n.
Si durante la reproducción se expone al cannabis a ciertas sustancias como la colchicina o el oryzalin, se puede inducir la creación de plantas poliploides. La colchicina es un medicamento que se administra para el tratamiento de la gota, mientras que el oryzalin se usa como herbicida.
Cuando se reproduce una planta tetraploide con una diploide, suelen producirse semillas triploides, es decir, con un par más de cromosomas que uno de sus padres y uno menos que el otro. La configuración más común de este trío de cromosomas es dos copias de los cromosomas del padre tetraploide y una copia del diploide.
¿Qué características tienen las semillas de marihuana triploides?
A todo esto, ¿cuál es el punto de crear semillas de marihuana triploides? En teoría, ofrecen una variedad de ventajas que deben considerarse. La primera, como suele ocurrir, es comercial.
Las ventajas comerciales de las plantas triploides son múltiples. Su producción de semillas es menor que la de las diploides, producen colas más pobladas y son más resistentes a plagas y enfermedades. Por supuesto, una de sus mayores ventajas es desde el punto de vista genético. Su poliploidía permite una mayor estabilidad genética de una generación a la siguiente, lo que facilita enormemente la tarea del agricultor interesado en la creación de nuevas cepas. También se cree, aunque falta confirmación, que las plantas triploides tienen el potencial de producir entre un 30% y un 50% más terpenos que las diploides, es decir, plantas más aromáticas y con sabores más intensos.
Sin embargo, este tipo de semillas también enfrenta desventajas importantes. Por ejemplo, en el proceso conocido como meiosis, la división celular en la que una célula se divide en dos, dos en cuatro, cuatro en ocho, etc., se reduce la capacidad de producir semillas viables.
Variedades de marihuana triploide
Cabe mencionar que la investigación y producción de marihuana triploide aún está en una etapa extremadamente experimental. A pesar de ello, en 2022, la empresa norteamericana Dark Heart Industries creó la primera variedad de marihuana triploide. Sin embargo, todavía estamos muy lejos de ver variedades de este tipo de cannabis en los anaqueles de los dispensarios de marihuana.
Las investigaciones sobre las semillas de marihuana triploides se centran principalmente en su potencial comercial. Su baja capacidad de crear semillas es de gran interés para los agricultores, ya que en el mundo del cultivo del cannabis se suele preferir que nada se reproduzca sin autorización.
Por otro lado, la estabilidad genética que ofrecen podría tener un gran impacto en la industria, pues facilitaría la creación de nuevas cepas. Una dificultad de este proceso es lograr que las plantas hijas conserven las propiedades deseadas por el agricultor. Estas propiedades pueden alterarse o desaparecer de una generación a otra. Una mayor estabilidad genética se traduce en menos generaciones necesarias para alcanzar dicha estabilidad.
También se debe prestar atención a las sustancias a las que se expone al cannabis para crear las semillas triploides; si permanecen en la planta hasta el consumo y qué efectos tienen en la salud.
Otras industrias usan semillas triploides
Cabe mencionar que la marihuana no es la única industria que está buscando crear semillas con más de un par de cromosomas. En la industria de la fruta, por ejemplo, ya existen semillas triploides en mandarinas, sandías y limones sin semilla. En el campo de la agricultura, se están realizando investigaciones para mejorar la producción de alimentos y aumentar la resistencia de las plantas a diversas condiciones ambientales adversas. Estos avances podrían tener un impacto significativo en la seguridad alimentaria y en la sostenibilidad de la producción agrícola a nivel global.