¿Qué son los flavonoides y para qué sirven?
La enorme variedad de compuestos que tienen las plantas les da el aspecto y aroma con los que las conocemos. Los flavonoides son un solo grupo que sirven para darles sus colores brillantes que nos resultan tan atractivos. Pero, además, según descubrimientos recientes, podrían jugar un papel importante en el campo de la medicina.
¿Qué son los flavonoides y para qué sirven?
¿Te acuerdas que antes hemos hablado de los terpenos y su función en darle su perfume y sabor al cannabis, así como a otras plantas? Pues los flavonoides son otros fitonutrientes que básicamente completan el cuadro, ya que estos les dan sus colores.
Aunque la estética de las frutas y otras plantas es lo que nos atrae a ellas, su pigmentación, resultado de la presencia de flavonoides tiene otras funciones más importantes. Los flavonoides aportan tanto a su protección como a su conservación, ya que alejan depredadores tanto como atraen polinizadores.
Además, los pocos estudios que se han realizado sobre ellos apuntan a que los flavonoides podrían tener beneficios para la salud.
¿Para qué sirven los flavonoides a la salud?
Desde que somos niños nos dicen que comer frutas y verduras es bueno para la salud. Esto podría deberse, en parte, a la presencia de flavonoides.
Podrían tener propiedades antiinflamatorias, así como contribuir al tratamiento de enfermedades serias por sus posibles propiedades anticancerígenas. También son neuroprotectores, antidiabéticos y antitrombogénicos. También es posible que contribuyan a la salud cardiovascular y metabólica.
¿Qué flavonoides contiene el cannabis?
Aunque el verde es predominante, el color del cannabis suele variar mucho—sobre todo en sus flores—de acuerdo a las cepas. Algunas son más claras que otras; tienen distintivos naranjas o hasta morados y púrpura; a veces son hasta cafés.
Esto quiere decir que distintas cepas tienen distintas cantidades de flavonoides. Sin embargo, en general, en la marihuana se pueden encontrar cannaflavinas A, B y C, beta-sitosterol, vitexina, isovitexina, apigenina, kaempferol, quercetina, luteolina y orientina. Todos son flavonoides.
Claro que existen más de 6,000 tipos distintos, así que, con más estudios, seguramente se encontrarán muchos más en la planta del cannabis. Y, con el tiempo, sabremos qué otros beneficios médicos nos pueden aportar.