¿Qué tamaño tendrá mi cosecha?

¿Qué tamaño tendrá mi cosecha?

Esa es una pregunta para la que no existe una sola respuesta. Obviamente, el tamaño que tendrá tu cosecha será mayor entre más cuides tu cultivo, así como la experiencia que vayas adquiriendo. Sin embargo, también hay otros factores que pueden afectarla y no puedes controlar.

El tamaño del que será tu cosecha depende de varias cosas

Mientras que los cultivos internos pueden resultar en cannabis de mejor calidad, las plantas de los cultivos externos suelen ser más grandes por el espacio extra que tienen para crecer. Y plantas más grandes pueden significar cultivos más grandes (aunque no siempre, como veremos debajo).

Además, todos los cultivos externos tienen la misma fuente de luz—el sol—; la intensidad y distribución de los internos depende de la cantidad de lámparas y qué focos usan.

Finalmente, en ambos, es posible que las plantas contraigan alguna enfermedad o plaga, que también reducirá el tamaño que tendrá la cosecha.

En general, puedes esperar un cultivo de aproximadamente 224 gramos en exteriores; 112 en interiores.

¿Cuánto durará el cannabis que cultive?

A qué ritmo consumes tu cosecha depende totalmente de ti. Aunque los estimados del apartado anterior puedan parecer pequeños, considera una cosa: un porro, o cigarrillo de mariguana, usa una cantidad mínima de cannabis, y salen más o menos dos por gramo.

O sea, si consumes un porro diariamente, un cultivo de 112 gramos de cannabis puede llegar a durar hasta siete meses y medio; si consumes dos, poco menos de cuatro meses. Además, este cálculo puede ser una herramienta muy útil para decidir cuántas semillas plantar antes de empezar tu cultivo.

Una ventaja que tienen los cultivos internos, al no depender del clima, es que puedes plantar, cosechar y consumir continuamente; un ciclo que puede ser constante e interminable.

Además, hay muchos productos de cannabis que se fabrican con las “sobras” de un cultivo de cannabis, como los recortes durante el deshoje. Si consideramos esto, una sola cosecha puede durarte muchísimo.

¿Qué cepa de cannabis estás cultivando?

La cepa que plantes indudablemente determinará el tamaño de tu cosecha, ya que algunas generan más producto que otras. Lemon Skunk, Blue Dream y Chemdog tienen tamaños distintos que dan muchos brotes grandes. Los de Runtz, por otro lado, son bastante pequeños; pero suelen ser de muy buena calidad.

El clima también afecta a las diversas cepas de manera distinta. Generalmente, el cannabis es una planta que se da mejor en un clima tropical, pero las índicas, por ejemplo, crecen mejor en el frío.

Sin embargo, esto no es ninguna garantía ante los frentes fríos ni las olas de calor. Cualquiera de las dos, especialmente fuertes o duraderas, puede reducir significativamente el tamaño del cultivo sin importar de qué cepa se trate.

Entre más tiempo crezcan, más grandes serán tus plantas

Y, entre más grandes sean tus plantas, evidentemente, más grande será tu cultivo; pero es más fácil decirlo que hacerlo. En el caso de los cultivos externos, dependes principalmente del clima.

La lógica dice que, si el cultivador planta temprano, sus plantas tendrán muchos meses para crecer; pero muchas veces esto es imposible. En algunas regiones los primeros meses del año aún son muy fríos, por lo que hay que esperar o, alternativamente, germinar el cannabis en interiores.

En otras regiones sí se puede plantar en los primeros meses del año, pero hay que cosechar temprano porque la temporada de lluvias, que puede ocasionar moho, ocurre apenas empezando el otoño.

Como ya vimos, en cultivos interiores se puede sembrar cuando sea, pero están sujetos al espacio. En los lugares pequeño hay que cosechar antes de que las plantas se vuelvan demasiado frondosas y se bloquen la luz mutuamente, lo cual reduciría significativamente el tamaño del cultivo.

La luz determinará el tamaño de tu cosecha

Por supuesto, la luz es uno de los factores principales que determinarán el tamaño y calidad de un cultivo; uno que, en interiores, el cultivador controla por completo. El tamaño, cantidad, y focos de las lámparas dependen totalmente del tamaño del cultivo. Una sola puede ser suficiente para un cultivo pequeño—especialmente si se usa un invernadero portátil con superficie reflejante—; pero si es más grande, requerirá más lámparas.

Por otro lado, los cultivos exteriores dependen totalmente del sol. Para tener un cultivo decente, las plantas deben recibir un mínimo de seis horas de luz directa al día. Esto es más complicado de lo que parecería en un principio por la variación del tamaño, forma y extensión de las sombras durante el día.

De ahí la importancia de recortar y podar las plantas para deshacerse de las hojas y ramas que no darán buenos brotes y solo bloquean la luz de las demás.

Tierra y el tipo de contenedores

La tierra, o medio de cultivo, es de donde las raíces del cannabis absorben los nutrientes, agua y oxígeno que necesitan para crecer, por lo que también son un factor que afectará directamente el tamaño final del cultivo.

Los nutrientes son distintos de una tierra a otra, por lo que no se recomienda usar de cualquier tipo para cultivar cannabis, sino comprar una mezcla especial para el crecimiento de plantas.

El tamaño y tipo de contenedores también afectan el tamaño del cultivo. Si son muy pequeños, las raíces no podrán crecer y resultarán en plantas más pequeñas. Además, el material de algunos contenedores es mejor que el de otros para asegurar el crecimiento sano de las plantas.