¿Qué es una deficiencia de calcio?
Al ser uno de los elementos más importantes para el desarrollo del cannabis, una deficiencia de calcio podría significar problemas serios que podrían llevar incluso al bloqueo de nutrientes. Por eso lo mejor es que no te agarre desprevenido. Aquí te contamos qué es una deficiencia de calcio, cómo prevenirla y cómo tratarla.
¿Para qué sirve el calcio?
El calcio es uno de los componentes más importantes para el crecimiento del cannabis a lo largo de todo su ciclo de vida. Interviene en la germinación correcta de las plantas, en el desarrollo de raíces sanas, su crecimiento general y el desarrollo de una cantidad sana de flores.
Contribuye, además, en la absorción adecuada de otros nutrientes, como el potasio. Forma parte esencial de la fotosíntesis y la resistencia de las plantas a los cambios de temperatura. Incluso es absorbido por las células para formar parte esencial de las paredes celulares.
¿Cómo se identifica una deficiencia de calcio?
Al ser tan esencial para la absorción de nutrientes, una deficiencia de calcio se manifiesta en el crecimiento de la planta—especialmente en las partes más jóvenes; las que están en desarrollo más inmediato. Se estanca el crecimiento de su parte más alta, al igual que las hojas nuevas, que se enrollan y se marchitan.
Adicionalmente, los brotes nuevos toman una coloración amarillenta o violeta y las hojas ya existentes pierden su brillo y vitalidad y desarrollan manchas cafés. Si ocurre durante la floración, las flores crecerán poco, arrugadas y/o deformes.
¿Cómo se trata una deficiencia de calcio?
Las deficiencias de calcio no suelen ocurrir en los cultivos con tierra en exteriores. De llegar a ocurrir, basta usar composta de buena calidad y otros elementos como cal agrícola, cáscaras de huevo y harina de hueso o pescado.
Los cultivos en macetas, ya sean en exteriores o interiores, son más susceptibles. Sin embargo, puedes prevenir el problema de raíz al utilizar un sustrato previamente preparado.
Si la deficiencia aparece de todos modos hay muchas maneras comerciales de agregar calcio al sustrato, como el calcio líquido. En el caso de los cultivos hidropónicos, disuelve una cucharadita de cal hidratada en cuatro litros de agua y úsala para regar las plantas.