¿Qué es una deficiencia de manganeso?
Lo difícil de tratar las deficiencias nutricionales del cannabis es identificar precisamente de cuál se trata. En el caso de una deficiencia de manganeso, por ejemplo, sus síntomas se parecen mucho a los de otras deficiencias y patologías. Afortunadamente, las soluciones son muy similares: drenar las plantas y volver a empezar.
¿Cuáles son los síntomas de una deficiencia de manganeso?
Una deficiencia de manganeso suele atacar a las plantas más jóvenes y se identifica, sobre todo, porque sus hojas se tornan amarillas y, si no se atiende el problema, marrones. Si has leído sobre las otras deficiencias nutrimentales, sabrás que este síntoma es bastante común.
Si no se identifica a tiempo, el crecimiento de la planta se estanca y los nuevos brotes, ramas y hojas no crecen mucho; se decoloran y se marchitan rápidamente.
¿Qué puede causar una deficiencia de manganeso?
Hay una muy buena razón por la que el pH del sedimento debe estar perfectamente controlado. Cuando se cultiva en tierra, debe estar entre 5.5 y 6 para que las plantas crezcan lo más sanas posibles. De lo contrario, ocurren problemas como éste.
Cuando el pH sobrepasa un índice de 6, las raíces cambian su comportamiento. Entre otras cosas, dejan de absorber elementos como el manganeso. Esto, a su vez, afecta algunas de las funciones más esenciales de las plantas, como la producción de clorofila y la fotosíntesis.
Soluciones
La buena noticia es que, aunque los síntomas de una deficiencia de manganeso son similares a los de otros tipos, también lo son las soluciones. Un lavado de raíces es una manera de deshacerse de todo lo que ha absorbido la planta y comenzar de nuevo. Solo hay que asegurarse de hacerlo con agua con un pH de 6.0.
Si el problema persiste, utiliza fertilizantes bajos en nutrientes, ya que elementos como el hierro pueden estar bloqueando la absorción de manganeso. Adicionalmente, si las plantas aún se encuentran en la etapa vegetativa, se puede, simplemente, cortar las partes afectadas.